ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE ARTICULO NO PRETENDE SER UNA HERRAMIENTA ACADEMICA, SINO MAS BIEN UN ESPACIO QUE PERMITA EL DIALOGO, DONDE SE ANALIZA LAS NUEVAS DINAMICAS EN LAS RELACIONES SOCIALES, SEXUALES Y POLITICAS DE LAS PERSONAS, PARTIENDO DE LA VISION DE SU AUTOR. EXISTE LIBERTAD DE ODIARLO, DESTROZARLO O APORTARLE.
FERNANDO REYES
Me llamo mucho la atención el último artículo que leí en un periódico local en donde su titular era: HONDURAS NO ESTA PREPARADA PARA EL CAMBIO DE SEXO. (1)
Me puso a pensar en todos y cada uno de los crímenes de odio cometido hacia la comunidad transexual en los últimos meses, que solamente en enero del 2011 fueron 7. De hecho la semana pasada fue apuñalada por segunda vez una conocida, XIOMARA. Quien es una transexual que se dedica al trabajo sexual en Tegucigalpa.
Partiré diciendo: Es importante entender la diferencia entre transexualidad y hermafroditismo. Lo digo por el contenido del artículo.
En términos políticos según referencias académicas para hablar de hermafroditismo se utiliza correctamente el término: INTERSEXUALIDAD.
El articulo hace una referencia a través del mundo de la transexualidad, sus dificultades, la discriminación, el estigma, pero lo hace haciendo referencia a la ambigüedad sexual. O sea ¿los Transexuales podrían tener 2 sexos?
Tengamos claro que los transexuales NO necesariamente son INTERSEXUALES, o como se utilizaba en el pasado HERMAFRODITAS.
¿Porque?
TRANSEXUAL SON: Aquellas personas donde su sexo psicológico no es correspondiente con su sexo biológico, entendiendo que un HOMBRE que posee un pene, se siente, vive y desea ser una MUJER, y desea en algún momento o no, realizarse una cirugía de reasignación de sexo. A lo que me refiero con que podría ser posible que no, al hecho que sentirse hombre o mujer sea un asunto que va más allá de un pene o una vagina.
Muchas veces ocurre el caso de muchas personas transexuales que viven su vida con su sexo biológico natural, ya sea un pene o una vagina, y esto(as) se visten, se peinan, hablan, viven su sexualidad y su vida como Mujeres u Hombres, y para eso el pene o la vagina no les impide nada. (2)
Referencia que utilizo cuando al final del documental hondureño EN MIS TACONES del programa Agentes de Cambio de la FES HONDURAS del 2010, se ve una escena del entrevistador preguntando: ¿Como te sentís cuando te vistes de mujer? Y la persona transexual y activista responde: MUJER.
INTERSEXUAL ES: Condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables.
Generalmente se confunde los términos transexualidad con intersexualidad por el hecho que muchas personas que son transexuales se sometieron a un procedimiento de corrección de su intersexualidad. Pero se entiende que son conceptos muy diferentes.
Por ejemplo: en la película argentina XXY Se discute la temática de la intersexualidad, Es la historia de una joven que poseía ambos genitales, femeninos y masculinos. No se observa en el desenlace si ella decide o no, un sexo sobre otro, pero deja abierta la opción.
Si esta persona deseara establecer características de un sexo en particular, sería una persona transexual. Por qué decidió escoger su sexo biológico en correlación con su sexo psicológico. O sea tener 1 sexo que se encuentre en relación y armonía con lo que piensa, siente y desea.
Ahora nos encontramos con la necesidad de responder, ¿cuándo una persona pasa de ser transexual, para ser considerada y definida como un hombre o una mujer simplemente?
Ser mujer, ser hombre, como ser transexual son categorías también políticas. Ser transexual, como ser gay, ser lesbiana en mi opinión y en la de muchos colectivos internacionales de temática lgtttbi son categorías políticas y la intersexualidad es una condición netamente biológica y anatómica. Nadie es anatómicamente gay o lesbiana.
Se puede entender así ejemplificando:
Un hombre que se define socialmente como GAY, no quiere ser reconocido eternamente por ser EL GAY, sino por ser un hombre que disfruta tener relaciones afectivas y/o sexuales con otro hombre y que eso no sea asunto de discusión, estigma o discriminación. El termino gay se introduce históricamente como una categoría política, que se utiliza para acuerpar el reconocimiento de ese hombre o esa mujer cuando se le impide que pueda disfrutar con libertad su sexualidad, en donde se le discrimina y estigmatiza por su preferencia u orientación sexual.
En el caso de una persona que es hombre y decide ser mujer, esta persona solo posee 1 sexo: genitales de hombre. Al decidir realizarse la reasignación de sexo a mujer, ocurre solamente 1 cambio, de hombre a mujer, su sexo psicológico de mujer (o sea la forma en la que esta persona se autodefine en el interior) pide correlación con su sexo biológico.
En cambio en la intersexualidad debe existir una decisión tomada por la presencia de 2 sexos biológicos presentes. Esta persona nace biológicamente con 2 sexos, y se debe escoger uno u otro si así lo desea.
Obviamente que por razones de estigma es importante visibilizar el tabú que existe hacia la comunidad intersexual, pero se debe entender que ser intersexual no es igual que ser transexual, al igual que ser gay no es igual que ser lesbiana. Para eso existen las categorías en las que las personas desean vivir, disfrutar y ejercer su sexualidad.
Ahora bien, el artículo del periódico menciona que HONDURAS NO ESTA PREPARADA, en contexto, se han cometido más crímenes de odio en los últimos 2 anos que lo que se cometió en 5 años antes del golpe de estado. Para enero del 2011 se reportaban 31 asesinatos definidos por la comunidad (3), de los cuales la mayoría eran transexuales activistas lgtttbi en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Definitivamente que el asunto no es si Honduras esta lista a que las personas decidan cambiar su sexo. Estoy más que seguro que la prioridad es el respeto a la vida, a su dignidad y su reconocimiento social, político y cultural.
Un compañero de argentina me pregunto ¿Por qué la comunidad lgtttbi hondureña no luchan para contraer matrimonio? Le conteste: por que luchan para que no les asesinen por ser miembros de la comunidad.
HONDURAS, en su coyuntura político y social, no es que no esté preparada para que las personas decidan hacerse cambios de sexo, es solo que según la perspectiva de este artículo es obvio que la mayoría de las personas le teme a lo desconocido. Entendido por la mayoría HETEROSEXUAL, y no por que quieran ser particularmente homofóbicos o transfobicos, sino porque han sido históricamente programados para desconocer esto, parte al final del patriarcado culturalmente arraigado que nos consume.
ES CULTURAL, está cambiando, pero esta ahí. Es difícil pedirle a alguien que nunca entendió la homosexualidad, que ahora entienda todas las siglas LGTTTBI.
No es que los hondureños y hondureñas seamos violentos, tiene que ver con la manera y la dinámica en la que las personas se relacionan, se caracteriza por las prácticas contra lo que tememos, o lo que desconocemos.
Interpretar que Honduras no podría estar preparada, es evidenciar la falta de interés por parte del gobierno, el estado, y las instituciones correspondientes en la UNIVERSALIDAD de la información, en la importancia de crear un entorno con inclusión de género, en donde lo diferente existe, en donde no existe la NORMALIDAD, y donde somos capaces de poder respetar los derechos del otro y la otra. (4)
Donde vuelvo al punto que, ser transexual, gay, o lesbiana, no es solamente eso, hablamos de personas, que sienten, viven, y ejercen su sexualidad fuera de lo que culturalmente se designo para todos nosotros y nosotras, no se puede tener control sobre la sexualidad de las personas, no se puede imponer a las personas a quien amar, ni de quien gustar.
Una persona que es transexual, estoy seguro que políticamente no le molesta ser reconocida(o) como tal, pero: ¿cuando llegara el momento que vemos solamente a un hombre o una mujer?
REFERENCIAS
http://resistediverso.blogspot.com/2011/04/transexualidad-vs-intersexualidad.html
COMENTARIO: Me gusto el artículo. Bien centrado. Lo unico malo (aunque tambien pueda interpretarse como una virtud) es la falta de claridad sobre los factores materiales y no solo subjetivos de la transexualidad. Ello es logico, por que las investigaciones no son muchas y por que además, debido a las características de las áreas corporales y anatómicas que están implicadas, quizás nunca tengamos un resultado o una prueba suficientemente clara al respecto.
Pero me parece que reducir la condición transexual a una mera categoría política, es tan igual como reducirlo a un mero hecho cultural, o a un mero hecho subjetivo, ideológico o mental, lo que no deslinda suficientemente con la manida idea de un "trastorno de la identidad sexual". Y con ello se vuelve a la figura esquizofrénica de un "sexo psicológico" que anda separado de un "sexo anatómico".
Yo pondría la hipotesis de que mientras en la intersexualidad esta en debate un asunto con respecto al sexo y más precisamente, su manifestación orgánico y corporal, en un plano de los organos sexuales, ya sea externos o internos, o en ambos, en el caso de la transexualidad esta en debate un asunto de procesamiento del género, que implica a las dimensiones subjetivas, intersubjetivas y corporales de la persona en su integralidad, y que por ahora, suponemos en términos de hipótesis, tiene su ubicación en la forma de constitución e interrelación, entre ciertos conjuntos neuronales. La hipótesis apuntaría a que siendo dos cosas diferentes, ambos se producirían durante la diferenciación sexual del feto humano.
De hecho, como lo señala este artcículo y he sugerido en otras entradas, hay casos en las que en una misma persona pueden coincidir la intersexualidad con la transexualidad. Pero tambien se ha sugerido, que frente a dudas en lo que respecta al "sexo", las personas intersexuales para ser más felices, se han guiado no tanto por el aspecto físico, es decir, por sus genitales, sino por su género.
De hecho, la primera reivindicación de las personas intersexuales, es que ningún niño intersexual sea operado en sus genitales, hasta que esta persona pueda decidir por ella misma, y guiandose por su genero, en que sexo considera será feliz. Es más, una reivindicación fundamental de las personas intersexuales es son ellas las que deben decidir si deciden someterse a cirugias que transformen o modifiquen sus organos sexuales y no otras personas, lo que para mi supone que independientemente de la forma o presencia de genitales (ambiguos o no), lo importante seguirá siendo el género.
Finalizó con otra posibilidad: el hecho de que pueda coincidir el caso de una intersexualidad con una condición "transgénero" en general, es decir, que la misma persona se siente más comoda sin necesidad de identificarse con uno u otro de los géneros convencionales.