martes, 12 de abril de 2011

Mujer transgénero oaxaqueña, exige respeto a la sociedad *


OAXACA, Oax. (agencia dm2 ( LA FORMULA ).- El respeto de la sociedad es la lucha constante de todos los días de Gabriela, luego de haber pasado por el viacrucis de la discriminación social.

A sus treinta y siete años, y luego de siete de tratamiento psicológico pre y pos operatorio, logró realizar el sueño de toda su vida, convertirse en una auténtica mujer.

Tras la reasignación sexual , implantes de mama , y operación facial; no existe rasgo alguno que la identifique como Gabriel, el nombre que, injustamente le impusieron los convecionalismos sociales de un pueblo oaxaqueño injusto.

Después de dos botes de agua y una limonada en la tarde noche del pasado fin de semana; convencimos a Gabriela que en exclusiva nos relatara su intimidad, y la lucha que todos los días encara en nuestra comunidad.

“El respeto se gana todos los días , precisamente para eso tuve que pasar por un largo proceso de tratamiento , que en momentos puso en peligro mi vida, ya que experimentaron en mí la posibilidad de concebir un embarazo.”

“En Oaxaca existen tan solo diez personas que han pasado por este doloroso proceso, y soy la única de mi generación”

De tez morena ,esbelta y cabello ondulado que por la tarde colgaba en sus hombros y por la noche recogía con unas tenazas , bien portada pregunto.
¿Quieres saber todo, verdad?

“No es lo mismo querer, sentir y ser mujer; para mi ser mujer lo es todo, me he ganado el respeto de mucha gente, pero todavía falta mucho por hacer.”

En un conocido centro de espectáculos, ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca hacían un Show travesti y refirió ¡Eso es precisamente lo que no hace una mujer!

“Yo hace años hacia show, pero me di cuenta que no era lo mío, y decidí convertirme en una mujer para ganar el respeto de la sociedad , no consumo alcohol , menos drogas y llevo una vida realmente sana que me llevará a tener un promedio de vida de setenta años”.

“Tengo un trabajo decente y horrado que me da satisfacciones, lo importante para mí, es estar bien conmigo mismo y con Dios.”

Cuestionada si su experiencia en el proceso de reasignación sexual, lo compartiría con otras personas dijo.

“A mí nadie me dio algo, todo lo hice con el apoyo de mi familia, no lo consideraba necesario, porque es algo muy íntimo en mi persona, que nunca pensé en hacerlo público.”

“Me gusta la privacidad; es la primera vez que doy una entrevista de este tipo, me arriesgo y espero las consecuencias.”

La noche pegaba con la madrugada , en el lugar de la entrevista la lujuria se desataba , y ella siempre bien portada, era felicitada por todas las personas del lugar y dijo.

“Por el tratamiento psicológico que llevo , ya no tengo amistad con las tras o travestis, los striper nunca me gustaron, solo convivo con mujeres, es un mundo que ya supere a todas ellas les falta mucho”.

Con dudas y reticencias, de que realmente se publicara la verdad, concluyo, ya no me saques más…

Comentarios. Agenciadm2@gmail.com

NOTA. Aquí a diferencia del cambio de termino de "travesti" por "mujer transgénero" en los casos de Argentina que implican un tema de "género", he decidido mantener el título de "mujer transgénero" y no cambiarlo por el de "mujer transexual", aún tomando en cuenta que se trata de una chica pos operada.

A nivel mundial, se considera los casos de las "mujeres transgénero" (en sentido especifico y no operadas), como los casos de las "mujeres transexuales" (operadas), como agrupadas bajo la categoría general de "personas transgénero". Pero en realidad, ya no es tan simple separar a la "mujer transgenero" de la "mujer transexual "(como nunca fue simple aquello de "transexual primaria" y "transexual secundaria"), estamos creo avanzando hacia el punto en que hablaremos sólo de "mujer".

Mientras tanto, como es mi costumbre, sea "transgenero" o sea "transexual", primaria o secundaria, o lo que sea, siempre antepongo la identificación del género: mujer.



No hay comentarios: