martes, 12 de abril de 2011

Repudian fallo de Juez que niega operación a mujer transexual en Argentina

Las legisladoras del Bloque Concertación para el Desarrollo, Marta Milesi y María Inés García, repudiaron el fallo del Magistrado Miguel Güiraldes, quien negó la posibilidad a una mujer transexual de someterse a una operación para cambiar de sexo y en el mismo falló descartó que pueda cambiar su nombre en el DNI.

Las parlamentarias consideraron que el fallo del Juez es “arbitrario y dogmático”, dado que lo fundamenta desde lo personal y con argumentos hasta paternalistas.

Las legisladoras recordaron que “existe un protocolo de cuando se debe autorizar una operación de cambio de sexo, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha expresado en tal sentido, con su definición sobre el equilibrio físico, psíquico y social”.

Agregaron que “que se debe garantizar el derecho a la identidad y además existe jurisprudencia al respecto”, por ello consideraron que “corresponde autorizar la intervención quirúrgica”.

Milesi y García repudiaron enérgicamente la decisión del Magistrado, mencionaron que “tras casi dos años de presentaciones judiciales y pericias que favorecían el pedido de cambio de sexo, el Juez Güiraldes le niega a esta mujer trans la posibilidad de –como ella misma expresó- ser libre en si misma’”.

No hay comentarios: