miércoles, 6 de abril de 2011

Mujeres transgénero solicitan generar empleo y no persecusión en México

■ Exigen “tenga voluntad y ganas de hacer algo"

Hace unas semanas el presidente municipal de Jesús María, Martín Chávez declaró que limpiaría ese municipio de prostitución y homosexuales. En opinión de Natasha Ortiz, integrante de un grupo de mujeres transgénero, mencionó que lo que se debería de hacer es crear un programa de desarrollo económico y social que genere la creación de empleo para personas que, por falta de oportunidades debido a su identidad de género u orientación sexual, se niega el acceso a un trabajo bien remunerado, como sucede con ella, una chica transgénero que se dedica al trabajo sexual.

Recomendó al alcalde que antes de generar una opinión respecto a temas que involucren la orientación sexual o identidad de género, se documente y prepare bien sus declaraciones, independientemente de tener asesores hay que tener sentido común, además “de sensibilizarse ante la problemática de los “chicas trans” y de los “chicos gays”.

Recalcó que la razón de que exista el trabajo sexual muchas veces se debe a falta de oportunidades, por lo que invitó a presidentes municipales, diputados y al mismo gobernador a que fomenten el empleo para alejar a las personas de esa actividad.

Relató que a mediados de agosto del año pasado fue detenida junto con otras compañeras a las afueras de un centro nocturno, los policías llegaron en una camioneta en la que ya venían alrededor de unas 12 chicas transgénero más. Antes de subir a la camioneta Natasha preguntó al comandante el motivo del arresto a lo que el superior jerárquico respondió que se debía a que estaba ejerciendo la prostitución, pidió que se le mostrara a la persona que la señalaba, pero eso no pasó.

En la delegación la juez calificadora con tono burlesco permitió que los policías y custodios les tocaran los senos y otras partes íntimas. Ante ello, opinó que debe existir más sensibilidad por parte de los servidores públicos, pues en gran parte de las ocasiones no aplican en estas personas la ley sino el perjuicio de la homofobia.

Sobre el trato que recibe la comunidad lésbico-gay por parte de los medios de comunicación expresó que algunos han tenido apertura hacia ellos, sin embargo existen todavía algunos que se jactan del dolor de las personas y de la identidad de género para vender, sin importar que se denigre a las personas.

Expresó esperar que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, “tenga la voluntad y las ganas de hacer algo y emita realmente cómo deben ser las recomendaciones, porque creo que estamos en un momento de la vida que debemos fortalecernos como sociedad, pues somos engranes de un gran maquinaria que si se echa a andar, todos juntos como sociedad creceremos”.

Señaló que el grupo de mujeres transgénero al que pertenece presentó alrededor de 10 quejas ante la CEDH, solamente una ha arrojado una recomendación ante la acción de un elemento de seguridad pública, a pesar de estar involucrados más elementos. Denunció que los policías las hostigan sexualmente y las extorsionan.



No hay comentarios: