viernes, 8 de abril de 2011

Turquía: mujer transgénero es candidata con un corazón en la política


Oyku Özen, un mujer transexual de la provincia noroccidental de Bursa, se ha presentado para ser candidata a diputada del opositor Partido Republicano del Pueblo, o de Cogeneración.

El candidato del CHP-a-ser, Özen, dijo que ha estado siguiendo la agenda política desde hace años y tiene un corazón en la política. "Es por eso que quiero ser una candidata. Sin embargo, la Suprema Junta Electoral, o YSK, ha aumentado el precio de la solicitud de los candidatos independientes a 7.000 liras turcas. Esto es algo negativo ", dijo Özen.

La razón principal Özen de ser parte de Cogeneración, se destaca en el hecho de que se trata de un partido que esta en contra de la retórica discriminatoria utilizados para referirse a la homosexualidad.

"Cogeneración adjunto Mehmet Sevigen se mantuvo firme contra el Ministro de Estado para la Mujer y la Familia Aliye Kavaf, quien dijo que" la homosexualidad es una enfermedad ". Cuando el líder del CHP Kemal Kılıçdaroğlu visitó Bursa, dos de nuestros amigos en el Gökkuşağı Dernegi [Asociación Arco Iris] se dirigieron Kılıçdaroğlu y le preguntó: '¿Qué vas a hacer por la libertad de los homosexuales? Aunque no dijo nada, sus gestos eran bastante una respuesta, agregaron. Y yo estaba muy contenta de escuchar eso. Tengo tendencias izquierdistas de todos modos. Reflexione después de visitar la página web del CHP y la lectura de la declaración "la cogeneración para todo el mundo '", dijo Özen.



Según Özen, el CHP está experimentando cambios importantes con el liderazgo Kılıçdaroğlu y Özen piensa Kılıçdaroğlu abarcará todo el mundo.

Özen señaló que los políticos han mirado hacia abajo a los homosexuales y transexuales durante algún tiempo. Ella preguntó: "¿Por qué no puede una mujer transexual ser candidata? ¿Quién será la voz de las trabajadoras sexuales en la vida nocturna? Incluso nos llaman a nuestra puerta para pedir nuestro voto. "
"Quiero ser la voz de estas personas", dijo.

El tema que Özen tiene previsto abordar en el Parlamento, si es elegida, es la condición como la que padece una amiga suya que tiene SIDA.

"Por ejemplo, tengo una amiga con SIDA. Hemos estado tratando de recaudar dinero para ayudar a mi amiga durante los últimos tres meses. Estamos apenas llegando a las 100 liras turcas al mes. Su trabajo es la prostitución y no se qué tan bien protegida se encuentre , y que sigue siendo peligroso. Esta es la responsabilidad del Estado. ¿Por qué la condición de estas personas sigue ignorándose? Mientras estaba de obtener mi tarjeta de residencia [proporciona beneficios médicos para los pobres], pasé por tantos problemas. Ninguno de los funcionarios estatales preguntó cómo estaba. Imponen multas a las travestis y transexuales por ocupar aceras, pero nadie considera otorgarles puestos de trabajo para ellas. Si no crean soluciones para la gente, èstas van a crear sus propias soluciones ", dijo Özen.

Las asociaciones de Gays y lesbianas han reaccionado positivamente a su registro preliminar como candidata a diputada, dijo Özen.

"He recibido un 80 por ciento de reacciones positivas. He tenido experiencia con Kaos GL y Lambda, dos asociaciones de gays y lesbianas, en Estambul. Luego se estableció el Dernegi Gökkuşağı. Hemos sido capaces de obtener el permiso oficial para nuestras marchas ", agregó.

Özen dijo si es elegida, no sólo representará a las transexuales en Bursa, sino a todos los homosexuales en la sociedad.

Özen dijo que quería ser diputada en el Parlamento con el fin de defender los derechos humanos de toda persona cuyos derechos han sido violados en Turquía.

"Hemos establecido el camino para escribir la historia. En las próximas elecciones, podrían ser 10 gays, lesbianas y transexuales, entre los candidatos. Ser transexual es mi condición especial. Creo que estoy más calificada que muchos otros en lo que respecta a la información y educación ", dijo Özen.

También agregó que los funcionarios de cogeneración en la sede del partido en Bursa fueron de gran ayuda para ella.

"No dudan en posar para las cámaras conmigo. Este es un paso importante para ellos, también. Tal vez no parezca tan importante, pero en realidad para que se alineen con un candidata transexual es realmente importante. Cuando se estableció la asociación, visitamos muchas instituciones. Ocho de cada diez de ellas rechazó nuestra solicitud para tomar una fotografía juntos. La gente incluso no desea que aparezcan en el mismo marco con nosotros. Por lo tanto, su reconocimiento de nosotros ahora es muy importante ", dijo Özen.


Özen dijo que nunca se encontraron cara a cara con el líder del CHP, Kılıçdaroğlu.

"Asistí a una reunión celebrada en Balgat con mi pareja. La mayoría de la gente no me conocía, solo unos pocos. Nos preocupaba y preguntabamos"¿Podrían darnos algunas excusas o revocar mi candidatura?" Pero más tarde, mientras miraba a las caras, me di cuenta de que eran sinceros. "

Özen creía que poede ser nominada en los cinco primeros lugares de la lista de candidatos. Pero incluso si ella puesto va en 8 º, cree que eso es muy importante para ella.

"Con mi cultura política creo, me merezco estar en los primeros cinco. Creo que puedo traer un serio potencial de votos a favor de Cogeneración, porque hay muchos homosexuales ocultos en la sociedad. "

Hurriyet Daily News ...



No hay comentarios: