jueves, 21 de abril de 2011

Chile: La población transexual se ve discriminada por la policía

Por Alexander Rocha

Chile. En las últimas dos semanas, diez personas transexuales han sufrido violaciones de sus derechos humanos por parte de los agentes de policía del país. Distintas asociaciones han pedido a los políticos chilenos que trabajen para erradicar la ola de discriminación que se ha instaurado en el país.

Falange por la Diversidad Sexual' (Fadise) y el 'Movimiento de Integración y Liberación Homosexual' (Movilh) han denunciado públicamente los recientes sucesos discriminatorios contra la comunidad transexual en el país.

Sólo en las dos últimas semanas, 10 personas transexuales han visto como sus derechos humanos han sido omitidos por los agentes de policía chilenos.

Uno de los más alarmantes fue el protagonizado por July Maturana, una mujer transexual que vio como la policía paró el taxi en el que iba para someterlo a un control de identidad, deteniendo a la mujer por no llevar la documentación requerida.

Según el relato de Maturana, "cuando en la Comisaría buscaron mis datos y se dieron cuenta que no tenía antecedentes me dijeron que podía irme. Sin embargo, cuando iba a salir de la comisaría comenzó la burla y la humillación. Me obligaron a sacarme la ropa y me sometieron a un control indigno, pidiendo que me agachara para revisarme. Sólo después de eso dejaron que me fuera".

Las asociaciones LGTB han pedido a las autoridades que investiguen los sucesos para parar la ola discriminatoria que se ha instaurado en Chile.

Justificar a ambos lados

No hay comentarios: