miércoles, 27 de abril de 2011

Alumno transexual es agredido por el director del colegio en Rancagua, Chile


Jueves 22 de abril, siendo las 16:30 hrs., en el Establecimiento Educacional de Rancagua, Liceo Comercial Diego Portales, el Director Sr. Ángel Soto Olave, desato su furia y transfobia en contra de un alumno transexual, menor de edad, empujándolo contra la pared, azotándose el alumno la cabeza en 3 ocasiones contra la pared, posteriormente lo empujo violentamente a una oficina para seguir maltratándolo, cierra la puerta aprisionándolo espalda, brazo y rodilla, lo grita constantemente diciéndole que “‘El ES LA AUTORIDAD Y DEBE RESPETARLO”, todo esto con alumnos y apoderados de testigos, para finalmente entre el Subdirector Sr. Claudio Inostroza a calmar la situación y sacar al alumno de esa sala, quien ya estaba con un ataque de pánico y llanto.


Prensa OTD-. Ni el Sub Director ni los Docentes, llamaron a la madre o llevaron al menor a constatar lesiones, haciéndose parte de ocultar una situación grave, de violencia y discriminación.

El Alumno desde el año pasado que esta siendo apoyado por OTD, incluso con atención psicológica. El año pasado ya se habían tenido problemas con el Director y Subdirector, razón por la cual fuimos como OTD ha hablar con ellos, solo nos recibió el Sub Director, ya que el director NUNCA HA QUERIDO CONVERSAR CON OTD, en esa ocasión pedimos respetar la identidad de genero, y que el alumno pudiera usar uniforme masculino, el Sub Director en una actitud déspota y prepotente, no quiso entender, por lo que tuvimos que llegar a la Corporación Municipal y al Alcalde con los reclamos, y finalmente a través de ellos conseguimos que fuera respetada la identidad de genero y usara pelo corto y uniforme de hombre. (Recordemos que en Chile, los uniformes están clasificados según el sexo, hay uniformes de hombres pantalones y mujeres usan faldas o Jumper).

El Director siempre ha mostrado una actitud discriminadora, prepotente, los acuerdos fueron logrados producto de la presión que hicimos con el Alcalde.

En la tarde junto con el menor y la madre nos trasladamos al Consultorio a constatar lesiones, que constan en el examen realizado y certificado de lesiones leves, emitida por el doctor lo atendió. Posteriormente fuimos a la Policía de Investigaciones de Rancagua, quienes tomaron declaración al menor y la madre e iniciaron el procedimiento investigativos. Durante todo el momento OTD ha estado con la madre y el menor, asesorando con el abogado de la Organización y respaldando esta acción legal en contra del Director del establecimiento. Junto con esto el día lunes pediremos las sanciones administrativas contra quienes resulten cómplices de dicho acto inhumano y transfobico en contra del menor. Ya que hay responsabilidades compartidas del Sub Director y Docentes, que no denunciaron el hecho ni siquiera antes sus superiores.

Hoy en día cuando se está debatiendo por los actos de violencia entre alumnos, cuando las políticas publicas apuntan a mejorar la educación, cuando hay manuales de buenas practicas y convivencia escolar promovidos desde le Ministerio de Educación, es irónico que sea un Director de Establecimiento educacional, quien maltrate, violente, discrimine y ataque a un alumno. Ningún cambio o crecimiento educacional será efectivo sino expulsan a los docentes y directivos que son verdaderos delincuente que atacan haciendo uso de su poder a quienes son indefensos y menores.

Condenamos y repudiamos este acto violento, y seguiremos adelante con todas las acciones hasta que sean castigados y sancionados, todos los responsables sin excepción.

No hay comentarios: