sábado, 2 de abril de 2011

Madrid podría tener su primera diputada transexual


Carla Antonelli, actriz y activista española, podría convertirse en la primera diputada transexual en el Parlamento regional de Madrid en mayo. Tras varios logros y trabajo por el derecho de homosexuales y transexuales, intentará dar un paso más hacia la integración en un ambiente donde la exclusión estaba presente.


Carla Antonelli, actriz y activista española, podría convertirse en la primera diputada transexual en el Parlamento regional de Madrid en mayo. Tras varios logros y trabajo por el derecho de homosexuales y transexuales, intentará dar un paso más hacia la integración en un ambiente donde la exclusión estaba presente.

Carla entró en las listas electorales de Tomás Gómez, candidato a la presidencia del gobierno regional de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de esta manera podría llegar a convertirse en la primera diputada transexual.

La socialista recordó el pasado e hizo referencia al ambiente de exclusión social y también a la posibilidad de optar por estar en un Parlamento. Carla fue encarcelada dos meses y medio en la década del 70, debido a la ley de “peligrosidad social”, activa entre 1970 y 1979. Años atrás, en 1954, el dictador Francisco Franco modificó la “Ley de vagos y maleantes”, que incluía la represión a los homosexuales.

En 1977, Antonelli salió del pueblo tinerfeño de Güímar para instalarse definitivamente en Madrid dos años después, y en 1997 llegó al Grupo Federal del PSOE, donde trabajó de forma "oficiosa" durante 10 años y donde participó en el programa electoral del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la ley del matrimonio homosexual (2005) y la de identidad de género (2007), luego de amenazar con una huelga de hambre al ejecutivo si no se pusiera en vigor. Esta acción le sirvió, ya que actualmente los transexuales pueden cambiar el nombre y el sexo en sus documentos, sin la necesidad de pasar por una operación.

En España solamente ha habido antes dos concejales transexuales, un hombre elegido en el grancanario ayuntamiento de Valsequillo y una mujer en la localidad castellonense de Geldo.

Fue ella la primera que solicitó en Madrid el cambio de sexo en todos los documentos oficiales, después de pasar por varios episodios discriminatorios y dolientes. Por ejemplo, en el aeropuerto de Cuba estuvo retenida tres horas incluso "siendo comunista", comentó. O en Venezuela, donde asistía al Foro Social Mundial, se vio enfrentada a los comentarios y risas de la encargada de sellar su pasaporte y uno de los guardias.

"Carla siempre fue Carla, pero tenía un nombre con el que la bautizaron que no la representaba y que le quitaba su dignidad como persona", explicó Antonelli.

Según la activista social por la “T” (de transexual), lo fundamental es ir más allá, siendo “la T más importante”. "Normalización es ir más allá de nombrar la palabra transexual", destacó Carla. Tras episodios y leyes homofóbicas, Carla Antonelli afirmó: “te das cuenta de que lo vivido ha sumado”.

"Si eres coherente con lo que piensas y con lo que dices, el tiempo te pone en tu lugar", subrayó, por eso sigue adelante con su compromiso político con la plataforma que creó para promover la participación electoral, Diversidad 2011.

No hay comentarios: