domingo, 24 de abril de 2011

Mujeres repudian violencia machista contra otras mujeres transexuales

Las portavoces del MAMPR (Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico) catalogaron el ataque contra la transexual Francheska González Vázquez como un crimen de odio, al tiempo que manifestaron su indignación con las autoridades del País sobre como han manejado estos casos.

Según Adriana Alonso, portavoz del MAMPR, “la violencia machista se ensaña contra los grupos más vulnerables y, en el caso de las transexuales, se convierte en crímenes de odio. Ya es hora de que la Policía atienda con seriedad estos casos y deje de revictimizar a quienes debe proteger”.

Alonso añadió que este tipo de acción es el resultado de la violencia machista. “Porque estos crímenes contra las jóvenes transexuales responde a un entramado ideológico, institucional y económico de subordinación de la mujer por parte del “macho” – incluyendo conceptos como el “honor” masculino que debe ser vengado . Por eso es que este término también abarca los crímenes de odio contra lesbianas, gay, bisexuales y transgénero y que es un producto de la ideología machista”.

Es por esto que las portavoces Sara Benítez Delgado, Adriana Alonso y Amarilis Pagán exigieron a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que tomen cartas en el asunto y ordene una investigación sobre los episodios de violencia que han sido reportados en los pasados meses. Además, las portavoces coincidieron en estar preocupadas e indignadas por la forma en que la Policía de Puerto Rico y Municipal de San Juan manejan estos casos y por ello ordenan que se realicen sendas investigaciones sobre cómo llevan estos casos ambos cuerpos policiacos.

Asímismo, reclamaron que se utilice todo el rigor que estipula la Ley 46 de marzo de 2002, en la cual se ordena procesar como crímenes de odio a todos aquellos delitos que se cometan por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

“Desde el primer momento, la Policía tiene que manejar estos casos como crímenes de odio y su investigación tiene que enfocarse en recopilar la evidencia necesaria para su procesamiento exitoso. No están ahí para juzgar. Están ahí para hacer cumplir la ley”, expresó Amarilis Pagán.

Sobre la violencia en la Isla, Alonso dijo que “estamos viviendo situaciones extremas de violencia machista a pesar de que tenemos legislación de vanguardia y políticas públicas desarrolladas para atender adecuadamente esta situación. Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo? Lo que sucede es que el grupo de personas a cargo de implantar y hacer valer dichas leyes y política pública le está dando la espalda a las víctimas, se han convertido en sus verdugos y sobre todo, son cómplices de la violación de nuestra Constitución, de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas de este tipo de violencia".

¿Qué es la Transfobia?

Según el portal de la Fundación Santa María, en Colombia, la transfobia es el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, etc. que se producen contra las personas que nacen hombres y se cambian a mujeres y viceversa.
Se trata de una discriminación por Identidad de género y expresión de género, similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y la no aceptación de la diversidad humana.

Donde las actitudes transfóbicas imperan, las sociedades que las padecen son sistemas no plenamente democráticos pues una parte de su ciudadanía –Mujeres Trans y Hombres Trans tienen negados o muy limitados los que deberían ser sus legítimos derechos.

¿Por qué no se utiliza la palabra Homofobia?

No se utiliza esta palabra para describir la fobia de personas contras personas que se cambian de sexo o visten del sexo opuesto porque son travestis, transexuales y transgéneros. Incluso los homosexuales podrían tener este tipo de fobia.

No hay comentarios: