domingo, 10 de abril de 2011

Activistas transexuales demandan a ciudad de Nueva York por exigir CRS para cambio partida nacimiento

Transgénero Defensa Legal, (Transgender Legal Defense And Education Fund, TDLF), organización de activistas por los derechos de las personas transexuales/ transgénero, presentó este 22 de marzo una demanda formal en contra de la Ciudad de Nueva York exigiendo se deje sin efecto el requisito de la operación de reasignación sexual para poder obtener un certificado de nacimiento corregido con el verdadero sexo que la persona solicita.

Traducción de Rava para el Diario Digital Transexual-. Esta es la primera vez que se presenta una demanda de este tipo en la Ciudad. Se argumenta que el requisito de cirugía de reasignación sexual es arbitrario, y que somete a las personas transexuales/transgénero al acoso y la discriminación en violación de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Transgénero Defensa Legal levantó esta demanda a nombre de tres personas transgénero/transexual nacidas en la Ciudad de Nueva York, quienes han tratado de corregir sus certificados de nacimiento. Cada una presentó documentación médica indicando que la desgnación de su sexo tal y como aparece asentada en su certificado de nacimiento, es incorrecta, pero debido a que no se han sometido a los procedimientos específicos de cirugía que solicita la Ciudad, los empleados se han negado a proporcionarles sus certificados de nacimiento actualizados y corregidos de acuerdo a su verdadero sexo.

La gran mayoría de las personas transexuales/transgénero no han pasado por la operación de reasignación sexual que pide la Ciudad como requisito para corregir los certificados de nacimiento. La mayoría no puede costearse estos procedimientos y para muchos, las cirugías no resultan viables por problemas de salud particulares.

“Un certificado de nacimiento es una forma fundamental de identificación”, dijo el abogado de Transgénero Defensa Legal, Noah Lewis. “Al rehusarse a extenderle a las personas transexuales/transgénero los certificados correctos que las representen tal y como realmente realmente son, la Ciudad somete a las personas transexuales/transgénero al acoso y la discriminación en áreas como el empleo, donde el documento de identidad es esencial para poder tener siquiera la posibilidad de trabajar.”

Sam Berkley, uno de los demandantes, es un hombre transexual/transgénero. A pesar de haber pasado por la terapia de reemplazo hormonal y por cirugías, la Ciudad se ha rehusado a cambiar su certificado de nacimiento de mujer a hombre porque él no ha tenido la forma específica de cirugía que la ciudad requiere. “He sabido desde que tenía 5 años que soy un hombre”, dijo Berkley. “He recibido tratamientos médicos como parte de mi transición y la documentación médica que he presentado de parte de mi doctor debería ser prueba suficiente para hacer que corrigan mi certificado de nacimiento. Hasta que ese certificado no ha sido corregido, puedo ser sujeto de acoso y discriminación cada vez que se me solicite presentarlo”, agregó.

Joann Prinzivalli, la segunda demandante, tiene una historia similar. A pesar de haber sido asignada como hombre al momento de su nacimiento, Prinzivalli supo desde su infancia temprana que ella era una mujer. “Desde que era una niña pequeña, desesperadamente quería dejarme crecer el cabello para lucir como las demás niñas. Pero mis padres siempre insistían en cortarme el cabello y eso me hacía sentir muy mal.”, dijo Prinzivalli. “Soy una mujer. Mi certificado de nacimiento es incorrecto desde el momento en que lo redactaron, y sigue siendo incorrecto hoy día”, agregó.

La tercera demandante, Patricia Harrington, tuvo un largo viaje para poder vivir como ella misma. “Cuando era muy joven, me acosaban y me agredían por comportarme como una niña, y aprendí muy pronto que necesitaba suprimir mi verdadera identidad para poder seguir viviendo”, dijo Harrington. “No fue sino cuando ya tenía cuarenta años que finalmente comencé a vivir libremente como la mujer que soy. Ha sido un viaje largo, y es importante para mí que la Ciudad corrija mi certificado de nacimiento para que pueda presentar una identificación personal que represente a cabalidad la persona que soy hoy día”.

"Un documento de identidad es esencial para participar plenamente en la sociedad," agregó el abogado Lewis de Transgénero Defensa Legal . "Mientras la Ciudad siga discriminando en contra de las personas transexuales/transgénero, negándoles sus documentos de identidad correctos, las personas transexuales/transgénero continuarán siendo empujadas a los márgenes de la sociedad.”

Traducido por Rava con información de Transgender Legal Defense y The New York Times, para Diario Digital Transexual.

No hay comentarios: