Colectivos religiosos han publicado distintos anuncios en la región estadounidense de Anchorage para que los ciudadanos de la región voten en contra de una ordenanza contra la discriminación que se someterá a referéndum el próximo 5 de abril. Organizaciones LGTB estudian acciones legales.
El Consejo de la Familia, una organización religiosa de Estados Unidos, ha llevado a cabo distintos anuncios dentro de la campaña que ha iniciado en la región norteamericana de Anchorage para evitar que la discriminación sea prohibida.
La organización religiosa está difundiendo los anuncios tanto en medios tradicionales como en Internet, tratando de una manera ofensiva a la población transexual, ridiculizando a la misma en los spot que ha publicado.
El primer anuncio de la organización muestra a una mujer transexual que no es contratada en una guardería por su físico masculino, alegando, el narrador del anuncio, que "si la ley es aprobada, será ilegal rechazar la solicitud de empleo de un travesti que quiere trabajar con niños".
El segundo anuncio muestra a una mujer transexual queriendo entrar al baño de mujeres de un gimnasio, alegando el narrador que si se aprueba la ordenanza, el dueño del local no podrá impedir dicho acceso a los baños porque podría ser multado.
El activista gay Trevor Storss ha condenado enérgicamente la visión sobre la transexualidad que están difundiendo los anuncios, condenando que los mismos estén dando una imagen "ofensiva, estigmatizante y distorsionada" de la realidad.
Jim Minnery, presidente del Consejo de la Familia, ha defendido los anuncios que han publicado, alegando que la aprobación de la ordenanza contra la discriminación LGTB supone "una falta de respeto hacia los ciudadanos".
La comunidad transgénero latina de Chicago se empieza a sentir con poder para hablar en voz alta y demandar el reconocimiento de sus derechos
Chicago- En un salón prestado y rompiendo esquemas, la transgénero mexicana Zuri Rose da clases de defensa personal a un pequeño grupo de personas de la comunidad LGBT de Chicago.
Aprender maniobras o tácticas para defenderse en caso de un posible acto de violencia es clave para los transgéneros, personas casi siempre incomprendidas y marginalizadas.
Durante el taller de defensa personal, por ejemplo, los asistentes aprendieron cómo cuidarse a sí mismos en cualquier tipo de situación, ya sea a nivel físico o emocional.
Ellos y ellas quienes no están conformes con el género con el cual nacieron y cuyas tendencias varían de los roles de género tradicionales, pertenecen a uno de los grupos que enfrenta mayor riesgo de discriminación, violencia y aislamiento (ver recuadro 'Viviendo como 'trans' latino').
En Chicago empieza a tomar fuerza el movimiento de los 'trans' latinos. Recientemente, un grupo de ellos organizó una vigilia en memoria de la activista LGBTQ Agnes Torres, que fue brutalmente asesinada a principios de marzo en Puebla, México.
RECUERDAN A VÍCTIMAS
El pasado 25 de marzo, en el tercer piso del Broadway Youth Center, se reunieron alrededor de unas veladoras de la Virgen de Guadalupe y con una música suave de fondo, recordaron a todos los miembros de la comunidad transgénero que pagan caro el hecho de querer vivir sus vidas plenamente.
Allí, Van Binfa, Rose e Ivonne Canellada dirigieron la vigilia, a la que asistieron varios miembros de la comunidad LGBT.
"Las mujeres transgénero de color a menudo son las más atacadas de todos los individuos, y necesitan medios donde puedan ser escuchadas", dijo Binfa, quien agregó que "ha habido mucha violencia en nuestra comunidad en este último mes" (ver recuadro 'Contra la diversidad sexual').
"La fuerza está dentro de cada uno de nosotros y recuerden que pedir ayuda no es una debilidad, es una fortaleza", expresó Binfa.
En la vigilia, Rose, quien conoció a Agnes Torres en Puebla, de donde es oriunda, comunicó: "hoy recordamos su esfuerzo por cambiar su entorno y el de nosotros, que sigue siendo cuesta arriba".
FUERA DE LO CONVENCIONAL
Rose, quien es una mujer transgénero, emigró a Chicago hace ocho meses. Al consultarle si la violencia contra ellos en México es lo que la motivó a ella y a otros a inmigrar a Estados Unidos, respondió:
"Sí, ese es uno de los principales motivos, porque tú no sabes cuándo te va a tocar a ti. Empiezan con amenazas, como le pasó a Agnes [Torres], muchas veces la amenazaron y nunca lo tuvo en cuenta hasta que un día se lo cumplieron".
Rose contó que antes de emigrar, junto con un amigo, que es un hombre transgénero, acababan de formar el Colectivo Transexual del Estado de Puebla, cuando empezaron a recibir amenazas.
"Cuando hacíamos bodas simbólicas, cuando hacíamos incidencia política, siempre había gente que se paraba frente a ti y te decía '¿por qué no se mueren? O 'dejen de hacer estas porquerías'", recordó.
'SOY QUIEN SOY'
Ya en Chicago, Rose conoció a Van Binfa, hombre transgénero y cofundador del colectivo 'Soy Quien Soy, Trans Empowerment Collective' (SQS). Así, ambos formaron este grupo para 'trans' latinos y bilingüe.
"Hay una gran comunidad LGBT en Boystown, en el norte; pero todo el punto de formar el colectivo y reunirnos en Pilsen es traer recursos a esta zona, porque no todos pueden ir al norte", explicó Binfa.
"Estaba cansada de ir a organizaciones latinas o a organizaciones LGBT y no verme representada y estaba cansada de esperar que ellos hicieran algo, así que decidí crear mi propio grupo, lo cual no hubiera sido posible sin la ayuda de Ivonne y las demás".
Básicamente, los integrantes del colectivo buscan información sobre recursos disponibles. En una reunión realizada en un café en Pilsen, a fines del año pasado, hablaban sobre las clases de defensa personal, dónde se ofrece tratamiento con hormonas, cómo aprender a modular la voz, y apoyo emocional.
Esa tarde asistieron alrededor de ocho hombres y mujeres transgénero, lesbianas y gente de la diversidad sexual en general, casi todos latinos. El colectivo se sigue reuniendo en Pilsen una vez al mes (ver el elemento 'Más información').
Para más información sobre el colectivo Soy Quien Soy:
La televisión colombiana sigue dándole ejemplo a otros países de América Latina en asuntos de igualdad a la diversidad sexual, y es que por primera vez en su historia, uno de los canales tendrá como imagen a un transgénero.
Se trata de Michel Alexandro Valencia Carrillo, conocido como Michelle, quien será la encargada de presentar todos los temas culturales y artísticos del Canal Capital, según lo dio a conocer la revista Cromos.
El debut de la periodista comenzará con la cobertura del Festival Iberoamericano de Teatro en el noticiero que se emitirá todas las noches a las 10:30.
Michelle es egresada de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia y dentro de su experiencia profesional trabajó con la comunicadora Consuelo Cepeda en la Defensoría del Televidente de RCN y luego presentó un programa LGBT en internet.
Definitivamente desde que llegó al canal el periodista Hollman Morris, conocido por ser un acérrimo defensor de los derechos humanos, el Capital quiere ser verdaderamente incluyente.
Que bien que este tipo de cosas ocurran en Colombia y no solo porque la periodista es transgénero, sino que qué bien es ver que al momento de otorgar un trabajo en los medios prime el talento y se tenga gente de todos los colores, preferencias sexuales, ideologías políicas y diferentes maneras de ver la vida, pues eso enriquece más a una nación.
México, DF.- Diana Laura Marroquín, aspirante transgénero a un escaño en el Senado, exige al PRD que le expliquen el motivo por el cual desecharon su candidatura después de que en el proceso de selección ella resultó favorecida.
Diana Laura Marroquín afirmó que le quitaron su candidatura por haber denunciado actos de corrupción en Tulancingo, Hidalgo, por parte de integrantes del Movimiento Ciudadano.
En otra protesta en contra del PRD, el diputado Emilio Serrano, quien ya renunció a su militancia perredista, acusó a ese partido de jugar con las candidaturas y de favorecer intereses familiares en las mismas.
Acompañado por unos 200 simpatizantes más, Emilio Serrano afirmó que los acuerdos entre 6 de los 7 precandidatos a la jefatura delegacional lo favorecieron y sin embargo no fueron respetados.
Serrano advirtió que se esperan más renuncias de perredistas por estas irregularidades en otros estados de la República.
A las 19.45 minutos de este martes murió Daniel Zamudio, el joven homosexual que fue agredido por un presunto grupo de neonazis en el Parque San Borja en Santiago.
Muchos son las organizaciones sociales que han hecho repudio a este tipo de actos.
Zuliana Araya, la presidenta de la organización de transgéneros “Afrodita” de Valparaíso, dio sus condolencias a la familia de Daniel y dijo que es inconcebible esta discriminación hacia los homosexuales y personas que tienen otros gustos diferentes.
Velatorio de Daniel Zamudio
Araya criticó a las autoridades por no hacer nada para evitar estas situaciones y reconoció que se ha avanzado muy poco en los 11 años que ella tiene como presidenta de la asociación.
También habló con respecto a la transexual canadiense que han expulsado del concurso de Miss Mundo por este hecho.
“Yo siempre fui mujer, no me va a cambiar lo que tengo dentro por un carné con nombre de mujer” dijo la transgénero y añadió que “nadie puede mandar en tu cuerpo”.
Manifestó además que tanto ella como otras compañeras tienen problemas todos los días con Carabineros, en el banco, en el médico y también a la hora de encontrar trabajo, debido a su condición sexual, lo que las obliga a dedicarse a la prostitución.
Escucha la entrevista realizada por Verónica Tirado en Hoy en La Radio, de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar:
BUENOS AIRES, mar. 27 (UPI) -- El Ministerio de Trabajo incorporó al portal de la base de datos de las Oficinas de Empleo, el nombre de identidad de género sentido, con el fin de erradicar toda forma de discriminación fundada en el sexo.
La resolución 248/2012, publicada en el Boletín Oficial, establece que en el ámbito del Ministerio de Trabajo "se designará con el nombre de identidad de género sentido a personas travestis, transexuales y transgénero que pertenezcan a la Institución como a las ajenas a ella en todas las dependencias de esta cartera ministerial; siempre que no se contrapongan con ninguna norma vigente".
Además "se incorpora al portal de la base de datos de las Oficinas de Empleo, el nombre de identidad de género sentido a las personas travestis, transexuales y transgénero, sin perjuicio de la registración del resto de los datos que surjan del Documento Nacional de Identidad, siempre que no se contrapongan con ninguna normativa vigente". Con la medida se promueve un "mayor nivel de integración e inclusión en el pleno goce de los derechos como ciudadanos de todas las personas con independencia de la orientación sexual elegida".
En ese sentido se han desarrollado las Oficinas de Empleo municipales que permiten el acceso y la vinculación de la oferta de trabajo de las personas desocupadas y la potencial demanda laboral verificada. La base de datos informática se encuentra en plena etapa de desarrollo y a los fines de promover la igualdad de derechos entre todas las personas que puedan ser asistidas en dichas Oficinas, se propone incorporar un apartado al portal de la base de datos, donde se designará con el nombre de identidad de género sentido, masculino o femenino, a travestis, transexuales o transgénero.
"Alex" Kaminski, una joven transexual alemana de 11 años será legalmente encomendada a una institución mental para ser tratada a fin de que vuelva a comportarse de acuerdo a su sexo biológico, fue la decisión del Tribunal de Apelación de Berlín hace unos días. La sentencia le da la razón a la asistenta social que consideró que la madre de "Alex" le había inducido a ser transexual. El abogado de la madre anunció que recurriría al Tribunal Constitucional.
Alex (nombre cambiado por la redacción del diario alemán TAZ, que da cuenta de la historia) siempre se sintió una niña y, con el apoyo de su madre, ha vivido como tal desde muy pequeña. Sin embargo, sus padres, quienes estan separados, tuvieron una divergencia de opinion respecto al tratamiento médico que deberia seguir Alex para poder culminar su reasignación de género. Esta situacuión llevóa a la intervención de una asisetnta social, quien- tras conversar con Alex durante una hora y aparentemente si tomar en cuenta lo expresado por la niña- consideró que la transexualidad de Alex era "inducida" y que debía apartarsele de la "influencia" de la madre.
El caso fue llevado a los tribunales, mientras Alex permanece en una casa de acogida. Tras la decision de la Corte de Apelaciones de Berlín, la joven transexual sería internada en el Hospital de la caridad de Berlin donde, a decir de Klaus Beier, director de la institucion de salud mental, recibirá terapia para hacerle apreciar comportarse con un rol de genero acorde consu sexo biologico y reprimir sus comportamientos atipicos.
La sentencia y la idea de que la transexualidad puede ser "inducida" ha sido condenada por especialistas en sexualidad de las más prestigiosas universidades de Alemania y ha movilizado a la opinion pública que, mediante plantones y la recoleccion de firmas y peticiones en línea buscan impedir el internamiento de Alex.
Nicole Akari, estilista y miembro del jurado del reality “Divas” de “Dos Para las Siete”, conversó con Peru.com y defendió su presencia en el programa.
Estilista transgénero defiende su presencia en el reality Divas. (Foto: América TV)
Lima. Nicole Akari, la estilista transexual que ha desatado polémica en Dos Para las Siete por sus frontales opiniones de moda y estilo en las artistas como Delly Madrid , conversó con Peru.com y se defendió de quienes critican (por CALANDRIA ) su presencia en el espacio dentro de un horario familiar.
“Mi labor no es propiamente de juez, porque no elimino a ningún concursante, sino apoyar a las chicas para asesorarlas en el vestuario y la imagen. Yo he hecho este trabajo con Raúl Romero, Johanna San Miguel y otras estrellas, pero es la primera vez que estoy en pantalla”, se defendió.
“Entiendo que pueda haber controversia por lo que represento y lo que soy, pero si acepté la invitación de Mariana Ramírez del Villar es porque he visto en televisión (y no diré nombres) a muchos gays dejando mal parados a los homosexuales o transgéneros pintándolos como personas exageradas. Quiero demostrar que, con mi trabajo, una transexual o un gay pueden hacer un trabajo decente e importante como cualquier otra persona”, sostuvo Akari.
HORARIOFAMILIAR
Asimismo, Nicole Akari respondió a las críticas de quienes consideran que su presencia es inadecuada en un horario de protección al menor. “Yo no catalogo a las personas de lesbianas o gays, soy muy respetuosa con las demás personas, vivo mi vida como una mujer. Nunca se me ha ofendido en la calle o se me ha cerrado la puerta de algún lugar”, indicó.
“He dictado clases de modelaje en la academia de Marina Mora y jamás una mamá se ha opuesto a que una de sus hijas se matricule conmigo. Es más, en la academia hemos recibido a chicas transgénero y lo decimos con toda normalidad para que no exista ninguna controversia. En el mismo programa (Dos para las Siete) hay niños de todas las edades y nadie se ha ofendido ni se me ha tachado por nada”, recalcó la experta en belleza.
SOBREDELLYMADRID
Finalmente, Nicole Akari aclaró que no tiene ninguna rencilla personal con Delly Madrid. “Ella es mi amiga delante y detrás de cámaras, no hay ningún resentimiento ni pelea, es solo que yo recibo muchos zapatos y ella eligió el que se iba a poner, yo siempre pido cantidades de pares de zapatos y vestidos para tener alternativas para las chicas”, finalizó la asesora de imagen.
"Todas Mujeres, Todas Iguales, Todas Diferentes, Todas Transexuales", nace de una idea audiovisual creada colectivamente por Karla, Paris, Violeta, Cristina y M. Todas ellas mujeres transexuales y activistas de OTD. El spot es una co-producción de OTD (Chile) y Al Borde Producciones (Colombia). realizado en el marco del proyecto "Mujeres Transexuales: Conociendo y ejerciendo tus derechos" apoyado por la SEGEGOB. Te agradecemos no descargar ni multicocopiar este video, sólo difundirlo o proyectarlo desde youtube. Si quieres replicar la idea original de este video, te pedimos mencionarlo en tus créditos: "Todas Mujeres, Todas Iguales, Todas Diferentes, Todas Transexuales" una producción OTD (Chile) y Al Borde Producciones (Colombia) 2012.
Chile, Enero 2012.
otdcontacto@transexualesdechile.org
Video PLAGIADO por la ATA-Sylvia Rivera
No es la primera vez que la ATA-Sylvia Rivera, NO RECONOCE LOS DERECHOS DE AUTOR (ó AUTORA) Y EL TRABAJO DE OTRAS PERSONAS. TRANSEXUALIDAD-EUSKADI y su Presidenta Andrea Muñiz, han sido plagiadas por la ATA-Sylvia Rivera en varias ocasiones.
Andrea Muñiz presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI denunciaba públicamente el pasado 22 de marzo de 2012, por su Facebook:
"Digo yo, que cuando tú trabajabas y haces bien tu trabajo que sea reconocido es muy agradable ¿verdad? o así debe ser. Que cuando Fulanita y compañía hacen bien sus trabajos cuando les son reconocidos se sentirán bien y útiles ¿no? bueno, pues cuando yo, me he currado (trabajado) cientos de videos para documentar hechos históricos en cualquier lugar del mundo (como el video con los subtítulos de Sylvia Rivera, que me costó dos meses currarmelo!! ) Qué menos que otras asociaciones me reconozcan el trabajo y pongan al final "(c) Andrea Muñiz". ¡¡¡ Qué menos !!! Un reconocimiento a mi trabajo, igual, igual, que a quien conduce un camión, a quien tiene una tienda, a quien es puta, o a quien es psicóloga, como Agnes Torres ¿No te parece Menganito? Estoy intentando abrirme camino en el mundo laboral con trabajos de audiovisuales, y qué menos que estas asociaciones de DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES me reconozcan mi trabajo ¿Es mucho pedir?"
Marroquín Bayardo, ahora busca participar en la contienda electoral por la vía de candidatura ciudadana.
Foto: Misael Zavala
La mujer transgénero se quejó que hayan postulado a una mujer indígena de Tulancingo en su lugar.
Pachuca de Soto • La alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) dejó fuera de la contienda electoral a la aspirante a diputada federal en Hidalgo, Diana Marroquín Bayardo, quien argumentó que la coalición de izquierdas encabezada por Andrés Manuel López Obrador, retiró su candidatura por su condición de mujer transgénero.
Otrora candidata a legisladora federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito IV con cabecera en Tulancingo, Marroquín Bayardo denunció al partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de “discriminarla” por ser la única mujer transgénero que buscaba un lugar en el Congreso de la Unión.
“He sido víctima de una ola de ataques que el partido Movimiento Ciudadano ha hecho de mi persona por discriminarme por mi preferencia sexual", sostuvo en conferencia de prensa la excandidata del municipio de Tulancingo en Hidalgo.
En su lugar, la alianza Movimiento Progresista designó a María de los Ángeles Godínez Granillo para encabezar la candidatura a diputada federal por el distrito electoral IV, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Marroquín Bayardo, ahora busca participar en la contienda electoral por la vía de candidatura ciudadana, sin embargo antes interpondrá una demanda en contra del partido Movimiento Ciudadano por discriminación.
“Tengo muestra de documentales que evidencian la serie de actos de corrupción, extorsión, fraude y más que resulten de la dirigencia estatal y distrital del partido Movimiento Ciudadano”, finalizó.
PACHUCA (Notimex).— La alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) retiró la candidatura a diputada federal de Diana Marroquín Bayardo, única aspirante transgénero por el Distrito IV, con cabecera en Tulancingo.
En conferencia de prensa, la ex candidata señaló que la coalición de la izquierda desechó su postulación por su condición de mujer transgénero y denunció particularmente al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) de 'discriminarla'.
'He sido víctima de una ola de ataques que el partido Movimiento Ciudadano ha hecho de mi persona, por discriminarme, debido a mi preferencia sexual', aseguró.
En su lugar, el Movimiento Progresista designó a María de los Angeles Godínez Granillo para competir por una curul federal por el Distrito Electoral IV, de cara a las elecciones federales del 1 de julio próximo.
Ante esta situación, la aspirante transgénero adelantó que interpondrá una demanda en contra del partido Movimiento Ciudadano, por discriminación.
'Tengo documentales que evidencian la serie de actos de corrupción, extorsión, fraude y más que resulten de la dirigencia estatal y distrital del partido Movimiento Ciudadano', dijo.
Marroquín Bayardo anunció que buscará participar en la contienda electoral bajo la figura de candidata ciudadana.
La determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la orientación sexual de una persona no puede ser usada para negar derechos de custodia constituye un precedente histórico para lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en toda América, señaló Human Rights Watch. La sentencia se dictó en la causa Atala Riffo e hijas c. Chile el 24 de febrero de 2012, y se difundió el 21 de marzo.
La Corte concluyó que la Corte Suprema de Chile había actuado de manera discriminatoria y en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al negar a Karen Atala el derecho de custodia de sus tres hijas, en razón de que Atala es lesbiana y vive con una pareja del mismo sexo.
“Se trata de una sentencia emblemática para la región, ya que la Corte Interamericana aclaró por primera vez que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas contra la discriminación por la Convención Americana bajo la denominación ‘otra condición social’”, señaló Boris Dittrich, director de Incidencia del Programa de Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Personas Transgénero de Human Rights Watch. “Es probable que esta sentencia tenga un impacto mucho más amplio en la jurisprudencia de todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y posiblemente para el respeto de los derechos de todas las personas LGBT de la región”.
La Corte Suprema de Chile se había pronunciado en contra de Atala y había resuelto que la convivencia de Atala con su pareja del mismo sexo no redundaría en favor del interés superior de sus hijas. La Corte Interamericana determinó que esta conclusión no estaba basada en evidencias claras, sino en argumentos abstractos y discriminatorios derivados de estereotipos que violaban los derechos de igualdad ante la ley y a no ser discriminado/a, los cuales se establecen en los artículos 24 y 1.1 de la Convención Americana, respectivamente.
La jueza Karen Atala ganó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos un juicio contra el Estado chileno por haber perdido la custodia de sus hijas por ser lesbiana
La Corte Interamericana estableció asimismo que al discriminar a la madre en función de su orientación sexual, la decisión de la Corte Suprema había también lesionado a las hijas y vulnerado su derecho a protección sin discriminación.
La Corte Interamericana exigió al Gobierno chileno que pagase una indemnización a Atala por el daño causado, que adoptara medidas para asegurar que ella y sus hijas tuvieran acceso libre a los servicios de salud que fueran necesarios por los perjuicios sufridos y que continuara implementando programas de educación dirigidos a todos los funcionarios públicos, incluidos los del poder judicial, sobre las obligaciones establecidas en la Convención Americana.
Human Rights Watch instó al Gobierno chileno a asegurar que se subsanen los perjuicios sufridos como resultado de la sentencia de la Corte Suprema dejando sin efecto la decisión. El Gobierno chileno debería además asegurar que las controversias sobre custodia se examinen nuevamente en función de criterios que no sean discriminatorios y teniendo en cuenta el interés superior de los niños y el pleno respeto de los derechos de todas las partes involucradas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, y fue creada en 1979 para aplicar e interpretar las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las sentencias de la Corte son vinculantes para las partes. Human Rights Watch presentó junto con otras organizaciones un memorial en calidad de Amicus curiae en este caso.
“Esta sentencia es un valioso precedente para la lucha contra la discriminación y la igualdad, y ayudará a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero —cuyos derechos humanos son vulnerados diariamente—a defenderse de la injusticia”, afirmó Dittrich.
Los organizadores de Miss Universo de Canadá decidieron echar a Jenna Talackova, tras saber que era un hombre operado para convertirse en mujer.
La competidora ya había llegado a las finales para ser Miss Vancouver pero las autoridades dijeron que para ganar se requería ser "naturalmente mujer", algo que según ellos no puede ser ya que Talackova se inscribió en el concurso como mujer de nacimiento.
Según Daily Mail, las redes sociales han reaccionado con mucho disgusto ya que sus usuarios opinan que es discriminación.
La reina de 23 años, ya había ganado una corona compitiendo con otras en Miss International Queen el 2010.
El director del certamen en ese país, Denis Dávila afirmó a thestar.com que si bien ella no cumplía con sus requerimientos por lo que se tuvo que ir y que lamentablemente tuvo que despedirla, igualmente la apoya en todas sus metas y espera lo mejor de ella.
Jenna ha representado al país en otros concursos de belleza como Miss International Queen 2010, un reinado para transexuales durante el cual dejó en alto el nombre del país, que hoy la apoya como concursante para competir por el preciado galardón.
La competencia para encontrar a la nueva Miss Universe Canadá 2012, el próximo 19 de mayo, sigue su curso, con 63 finalistas que buscan ser merecedoras a la corona. El certamen tiene ahora un ingrediente que ha despertado la controversia, una de sus candidatas Jenna Talackova, quien ha sido aceptada oficialmente por el concurso, es un transexual.
Jenna ha representado al país en otros concursos de belleza como Miss International Queen 2010, un reinado para transexuales durante el cual dejó en alto el nombre del país, que hoy la apoya como concursante para competir por el preciado galardón.
Aunque la polémica desatada por el hecho continúa, ya que algunos contradictores apelan a la ética y la moral para no admitir esta situación, algunos más liberales, hablan del hecho como un signo de igualdad, consagrada por la Ley en la Constitución de 1982, según ha publicado missosology.org.
¿Cuál será el desenlace de este hecho? ¿Sentará un precedente? Hay que esperar a la elección y coronación, de la nueva reina para conocer los alcances de esta novedosa situación.
Tras la reunión mantenida el 21 de marzo con Girasol, PSOE-Andalucía se suma a las propuestas presentadas por la Coordinadora LGTB para las próximas elecciones andaluzas.
Verónica Pérez, parlamentaria, Secretaria de Movimientos Sociales y candidata por Sevilla ha recibido de manos de la Presidenta dela Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé, un dossier con todas las propuestas que, en materia de igualdad de derechos LGTB, se plantea desde dicha Coordinadora.
Verónica Pérez, ha declarado que, su partido aprobará una “Ley Integral de Transexualidad” para Andalucía, que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales, basados en tres ejes primordiales: trabajo, educación y atención sanitaria, así como la creación de la figura de un fiscal para la no discriminación por cualquier circunstancia personal que pueda ser objeto de discriminación, debido al vacío legal existente por actos de homofobia, transfobia y bifobia.Verónica Pérez, asegura que su partido seguirá trabajando por alcanzar la igualdad real del colectivo LGTB.
Por su parte, Mar Cambrolle, refirió el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se recogen los “Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma”, haciendo principal hincapié en el primer punto, el cual recoge que Andalucía “promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales efectos, adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias”.
En base a dicho artículo, Mar Cambrollé, demanda políticas que posibiliten la concreción real de dicho artículo y que están recogidas en las propuestas que la Coordinadora Girasol LGTBdel Sur le ha hecho entrega.
Mar Cambrollé destacó que todos los partidos políticos democráticos, deberían tomar las propuestas con contenidos LGTB como primordiales: “Es importante que la ciudadanía andaluza no regale el voto, debiendo informarse sobre los programas políticos que recogen nuestras propuestas”.
Olivia Hernández Ortiz / El Dictamen On Line | Veracruz
*La historia de Verónika y su anhelo de ser mujer *La construcción de su cambio *La transexualidad puede ser inducida *Efectos secundarios
Verónika nació dos veces: el día que su madre dio a luz y el día que decidió ser mujer.
La primera vez vivió 28 años, entonces el cabello no le llegaba abajo del hombro, sus uñas no estaban largas, no usaba vestido y su rostro no estaba maquillado.
De su infancia poco quiere recordar, no es fácil ser un niño que no encaja en ningún lugar, a pesar de que las reglas sociales le digan que su género de nacimiento debe guiarle una vida común: crecer como un varón, tener novias, casarse y tener hijos.
“Veía a los demás y me di cuenta que eran diferentes, todos los niños varones de 5 o 6 años eran diferentes a mí, se comportaban diferente y yo note eso. Qué tristeza sentirse diferente y no encajar en esa tierna edad…”, platica Verónika.
Cuando tenía siete años descubrió que le gustaba sentirse una niña y que la imagen en el espejo sólo era un accidente de la naturaleza, un accidente que marcaría su vida y la de su familia.
Fue entonces, cuando (por cuestiones que ahora no recuerda) una de sus primas olvidó ropa en su casa y decidió ponérsela, ahí encontró el primer aliento de su libertad.
“Me ponía la ropa de mi prima, y me la ponía a escondidas, fui muy discreta de que nadie me encontrara porque sabía todo lo que podía pasar si alguien se hubiera dado cuenta…”
Verónika Alejandra, como decidió llamarse en su segunda vida, habitó en la clandestinidad por más de 20 años. Ocultándose de la gente, atrapada en el cuerpo de un hombre que debía vivir como lo marcaban las reglas.
Recuerda con tristeza las denostaciones que hace la gente hacia quienes tienen preferencias homosexuales, travestis y transexuales; y todas ellas terminarían trabajando en un salón de belleza o prostituyéndose en una esquina.
TOMANDO VALOR
Por las noches salía vestida de mujer, temblando… y no era por el clima del puerto de Veracruz, sino por el miedo que le generaba el que alguno de sus conocidos la encontrara en un rol que no era el suyo.
Aún con sus experiencias nocturnas, Verónika no permitió que los comentarios de la gente lastimaran sus valores, decidió que la prostitución no sería la salida más fácil para su situación y que no terminaría trabajando en una estética, por lo que se titulo como licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Fue hasta los 29 años cuando determinó que para bien o para mal había nacido mujer, quizá no en su naturaleza sexual, pero lo era en su corazón y en su mente.
Comencé poco a poco a realizar mis cambios, todo paulatinamente y de manera muy estudiada, con precaución. Comencé por algo tan básico como dejarme crecer el cabello y determinar una terapia de reemplazo hormonal que fuera segura. Así el 2006 fue el inicio de intuir e ir viviendo la verdadera felicidad de ser, platicó.
Al vivir como un hombre, se había resignado a formar un círculo acorde a su género. De hecho, su nombre proviene de dos mujeres importantes pero con las que no llegó a concretar una relación.
“Cuando ella se casó sentí que me morí”, expresó Verónica, al contar sobre aquella experiencia de amor que trascendió a través del tiempo y que le marcó la vida.
Huele a cítricos y despide un vaho cálido a pesar de que su blanca piel invite a pensar lo contrario. Es fuerte, ruda y hasta guerrera pero el brillo de sus ojos encierra la tristeza de una mujer que ha dejado demasiado en el camino por conseguir sus sueños.
LA CONSTRUCCIÓN DE SU CAMBIO
Para que aquel varón pudiera convertirse en una mujer tuvo que pasar por un proceso psicológico de dos años, entonces inició una terapia hormonal que le permitiría el aumento en su masa muscular.
Sus pechos empezaron a crecer, al igual que su cadera. La masa del rostro de reajustó y ahora sus rasgos son más finos. Su voz también cambió.
“Esos primeros pasos fueron difíciles, empezar a desenvolverte como mujer en edad adulta es algo difícil, nadie te guía en la infancia, creen que eres varón ye te crían como tal. Tuve que aprender a ajustarme, a lidiar con la discriminación, a tener valor, a poner mi felicidad por encima del desprecio de la sociedad y lo logré, porque era feliz y era el mejor escudo que tenía ante cualquier acto de discriminación.
“Al inicio solo me desenvolvía como mujer en mis tiempos y días libres, donde ya me presentaba en todos lados como Verónika Alejandra.”
Entre los rasgos más marcados de discriminación están las de su antiguo empleo, donde un mes después de su aparición como mujer justificaron un “recorte de personal” para despedirla tras manifestarle que lo que hacía no era correcto.
El otro lo sufrió en una institución de seguridad social, donde se negaban a hacer válido su cambio de nombre, el mismo que fue avalado por el Registro Civil de Veracruz, después de un proceso de certificación mediante un notario público, tal y como lo marca el artículo 699-A del Código Civil del estado de Veracruz que cita a la letra:
A elección del promovente, podrá tramitarse la jurisdicción voluntaria ante el juez competente o ante notario público en los siguientes casos: I. Para justificar hechos y acreditar derechos; II. Para acreditar residencia, buena conducta, dependencia económica o el dominio de construcciones de mejora a un inmueble; III. Para acreditar hechos conocidos o acreditar situaciones jurídicas; IV. Para comprobar la posesión de un derecho real; V. Cambio voluntario de nombre o aclaración de uso indistinto de varios nombres.
En junio del 2010 la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y los medios de comunicación notificaron oficialmente a Verónika Alejandra como una mujer, por lo menos en el nombre, porque las leyes estatales aún no permiten su cambio de sexo.
LAS LEYES Y LOS TABÚES
La iniciativa de Ley Federal de Identidad de Género solicita al ejecutivo nacional la reforma al artículo 4 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos para que homosexuales y transexuales sean tomados en cuenta por las leyes mexicanas.
Esta propuesta a reforma en la ley contempla la libertad y la identidad sexual como una garantía a la que todos los sectores de la sociedad deben tener derecho sin motivo a discriminación alguna.
Allí se contempla el respeto a todas aquellas personas que por medio de una operación quirúrgica o tratamientos hormonales modifican su naturaleza en virtud de un sentido de pertenencia al sexo contrario.
Y a pesar de las leyes y tratados que pretenden la protección de todos aquellos a los que la sociedad manifiesta como “diferentes”, hay sectores donde aún no son aceptados, tal es el caso de la Iglesia.
Desde los tiempos donde Sodoma y Gomorra fue quemada por la cantidad de perversiones que ejecutaban eran tales como para acabar con el mundo la misma Biblia dicta que aquellos hombres o mujeres que actúen de forma contraria a su sexo serán castigados con el purgatorio.
Las religiones citan sobre la Biblia, que: una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados.
Y aunque hay personas como Marco Antonio, que toleran y respetan a los seres humanos por quienes son y no por su condición sexual, hay otros que creen que los travestis, homosexuales y transexuales serán parte del futuro infernal de la tierra.
Así piensa Diego, cree que los transexuales pertenecen al infierno y que lo merecen por haber nacido con una preferencia distinta a la suya.
LA CONSOLIDACIÓN DEL SER
Sin embargo, cambiar el sexo no es fácil. Se inicia con una Terapia de Reemplazo Hormonal, que aseguran sexólogos como el doctor Cesáreo Burgos, podría causar efectos secundarios en el páncreas e hígado.
El médico manifestó que un hombre o mujer que ingieren hormonas contrarias a su sexo corre el riesgo de padecer cáncer o diabetes.
“Esas personas que usan terapias de reemplazo hormonal se van a ganar con el tiempo un cáncer hepático, cáncer cerebral y se van a ganar alguna alteración de las hormonas del páncreas, o una diabetes…”, explicó Cesáreo Burgos.
Pero los riesgos no le importan a Verónica porque su finalidad, su sueño, además de ser feliz, es lograr una Cirugía de Reasignación de Sexo, operación que tendrá que esperar años, y que quizá nunca llegue, pues la más barata fluctúa en 250 mil pesos y su situación económica no se lo permite.
Se siente incómoda con su sexo biológico pero sabe que este no le impide sentir la libertad de su verdadero yo, de su talento y como ella dice, de ser: “orgullosamente mujer, con defectos, pero al fin mujer”.
¿Qué es la transexualidad?
Transexualidad es la convicción por la cual una persona afirma pertenecer al género opuesto a su condición anatómica, el sexólogo Eduardo Muñoz la describe como una predisposición del cerebro distinta al sexo biológico del ser humano.
Y a pesar de ello, señala que podría deberse a factores psicológicos procreados por la misma familia.
“Hay padres o madres que le dicen a sus hijos varones: hay como me hubiera gustado que fueras niña, me hubiera gustado tener una niña. Y así los empiezan a vestir como niñas y empieza ese juego, que luego los niños creen, a mi me quieren más por ser mujer y entonces yo quiero ser una mujer”, explicó.
Aunque hay concepciones un poco menos ortodoxas y más ideales, cercanas a creencias divinas y de depuración de la especie, comenta Muñoz, quien también concibe el incremento en las preferencias sexuales de tipo homosexual y al travestismo como una limpieza terrestre.
“El planeta está sobrepoblado y esto podría también deberse a una actividad de autodefensa para evitar la reproducción humana y frenar la destrucción temprana del mundo”, platicó.
El director del Instituto De Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universdiad Iberoamericana Puebla, Oscar Arturo Castro Soto, solicitó se esclarezca la muerte de Agnes Torres, activista trasexual, y llamó al gobierno del estado a que informe sobre las acciones en materia de combate a la discriminación de las personas Lésbico Gay Transgénero Transexual Travesti Intersexual (LGBTTTI).
Al presentar el informe público de las acciones desarrolladas por el instituto, Castro Soto se pronunció porque actúe sin dilación en la investigación de los crímenes contra la comunidad lésbico-gay, conforme los principios y criterios de una debida diligencia en caso de graves violaciones a los derechos humanos y se permita la coadyuvancia de los familiares y organizaciones civiles de derechos humanos.
"El contexto de la muerte de estas personas tiene connotaciones de homicidio por odio, debido a la identidad transexual/homosexual de las víctimas, así como por los rasgos de tortura con que fueron cometidos los crímenes. Tales acontecimientos constituyen violaciones a los derechos humanos, en tanto el Estado mexicano no ha garantizado que todas las personas y de manera particular, las lesbianas, gays, travestis, transexuales y transgénero, gocen de sus derechos humanos, así reconocidos en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales signados por México", apuntó.
En horas de la tarde de este domingo, el activismo LGBT (lésbico gay bisexual trans) argentino perdió a una incansable luchadora por los derechos de las personas transexuales. Claudia Pía Baudracco (42) fue hallada sin vida en su casa y se investigan las causas de su muerte. Así lo informó el portal de noticias Sentido G. Diversas organizaciones como también el Ministerio de Salud de la Nación manifestaron su congoja por la sorpresiva muerte de Claudia Pía, quien había encarado con tenacidad la lucha por la Ley de Identidad de Género.
Según la información difundida, Baudracco era oriunda de Venado Tuerto, y se desempeñaba como Coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), Secretaría de mujeres Trans de la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT), además de poseer un extenso currículum en la lucha por la igualdad.
Al respecto el Ministerio de Salud de la Nación, resaltó el trabajo conjunto con la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), donde Baudracco ha participado como miembro del Mecanismo Coordinador del País del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y ha realizado diversas actividades de prevención e investigación con los equipos de trabajo de la cartera de Salud.
Entre sus innumerables acciones se destacan la pugna por la derogación de los Codigos de Faltas vigentes en varias provincias que criminalizan el travestismo, la importancia de la atención sanitaria para personas travestis, trasnsexuales y transgénero, y la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas tengan derecho a un nombre de elección. “Hay que entender que existe la construcción de identidad”, manifestaba Claudia Pía sobre el hecho de debatir una Ley de identidad de Género. “Argentina es un ejemplo para la Región latinoamericana y El Caribe, porque los derechos civiles alcanzan a todos y a todas. Es el décimo país en el mundo, pero sobre todo un país en donde no fue una ley que se sancionó sólo en el parlamento, sino que instaló, puso en agenda política, social y cultural la ampliación de derechos de parejas homosexuales que existían y que nos gozaban de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. De hijos de personas del mismo sexo que se les negaban los derechos”, consignaba. Y remarcaba que, “debatir una ley de identidad de género tiene que ver con empezar a entender en la sociedad que hay construcciones de identidad, proyectos de vida y que no tenemos que recurrir a la justicia con los tiempos que tiene, sino que el Estado tiene que garantizar que no sea de modo burocrático”. En un último reportaje, y sobre la media sanción de la ley en Diputados agregó “ya hemos logrado el dictamen favorable al proyecto con apoyos de todos los bloques políticos, y ahora contamos con la fecha cierta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud. Estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hay una falta total de acceso para nosotras a la cirugía plástica en los hospitales”, denunciaba Baudracco con su temple inalterable, según Sentido G. “El Estado no contempla el derecho a feminizar el cuerpo. Es la lucha por el reconocimiento a la identidad, que diga quien soy y no datos que digan que soy lo que no soy”, aseguraba Baudracco. Dolor por la pérdida de una activista En el marco del triste acontecimiento, el Ministerio de Salud de la Nación lamentó el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco. "Los integrantes de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, a cargo de la Dra. Marina Kosacoff, y de la Dirección de Sida y ETS, a cargo del Dr. Carlos Falistocco, lamentan la partida de una incansable activista, expresando a través de este medio, nuestras condolencias a sus familiares, compañeros/as y amigos/as", expresaron. Según el comunicado del Ministerio, "Claudia Pía fue una militante comprometida en la lucha por la igualdad de los derechos humanos, la identidad de género y la disminución del estigma y la discriminación de las Personas Trans (Travestis, Transexuales y Transgéneros) frente al VIH/Sida." Por su parte, desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también se expresó "dolor y todo nuestro reconocimiento por Claudia Pía Baudracco con quien trabajamos desde hace más de 15 años".
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo: “Trabajamos juntos/as muchos años,y tenemos una historia que compartimos con orgullo. El mejor homenaje que podemos hacerle a Claudia Pía es seguir trabajando por la igualdad, libertad y justicia para toda nuestra comunidad GLTTBI y agradecerle públicamente todos su trabajo y su compañía en la lucha”. Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “Claudia Pía es y sigue siendo una compañera de toda nuestra comunidad y seguirá con nosotros/as”.
Por último, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina manifestó su dolor por la pérdida de Baudracco: "El activismo LGTB ha perdido a una mujer tenaz, una gran luchadora por los derechos de las personas transexuales. Pía se fue antes de que sea apruebe la Ley de Identidad de Género, por la que luchó incansablemente. Soñaba con la igualdad e identidad para el colectivo trans. Esperamos que su sueño se haga realidad para que desde donde esté pueda descansar en paz sabiendo que su obra y su lucha no fueron en vano".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Agnes Torres Sulca, activista transgénero y defensora de los derechos humanos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en México, cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de marzo en una barranca de Puebla.
El organismo internacional citó datos recabados según los cuales Torres Sulca contribuía con diversos colectivos y, entre otras acciones, trabajaba en la reivindicación de los derechos de personas LGTBI, y participó en la promoción de iniciativas de ley ante el Congreso de Puebla.
"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables", expuso en un comunicado.
"Las defensoras y defensores de las organizaciones que promueven y defienden los derechos de las personas LGTBI desempeñan un rol fundamental en la región, tanto en el control social del cumplimiento de las obligaciones estatales como, en general, en el proceso de promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI".
El sábado fueron presentados Marco Antonio Berra Espezzia, Agustín Flores Zechinelli y Luis Fernando Bueno Mazzoco, de 19, 22 y 18 años respectivamente, así como un menor de edad, implicados en la muerte de la activista.
Víctor Carrancá Bourget, Procurador de Justicia, informó que los presuntos asesinos confesaron haber matado a la activista, oriunda de Tehuacán, para robarle un vehículo Volkswagen Gol modelo reciente.
No obstante, la Comisión Interamericana urgió a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Torres fue cometido en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI.
Asimismo, la CIDH llamó a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los derechos humanos de las personas LGTBI y de quienes defienden sus derechos.
En el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, la CIDH destacó la gran cantidad de información recibida sobre asesinatos, amenazas y criminalización de las actividades de defensores y defensoras de las personas LGTBI, así como sobre la ausencia de un enfoque diferenciado para la investigación de las violaciones de sus derechos humanos.
El informe establece que un obstáculo frecuente en la región para la debida investigación y sanción de los responsables de crímenes cometidos en contra de personas LGTBI es que suelen clasificarse como crímenes pasionales, y no se abren líneas lógicas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de la víctima.
"La CIDH reitera que los ataques a la vida de las defensoras y los defensores de derechos humanos, cuando son cometidos en represalia a su actividad, producen un efecto amedrentador que se extiende a quienes defienden causas similares", agregó.
"La labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia".
Tras reunirse con Mar Cambrollé y Daniel González, representantes de colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) andaluces, Valderas ha defendido que "los derechos sexuales tienen que situarse en condiciones de igualdad frente al retroceso o la involución en materia afectiva-sexual que la sociedad, de la mano de políticas muy conservadoras y muy retrógradas, pueda tener".
Ha afirmado que IU apostará por "erradicar los elementos de cualquier aspecto de exclusión social" por razón de sexo y ha desgranado para ello propuestas que incluyen una ley integral de no discriminación y la figura de un fiscal contra la discriminación en esta materia.
El candidato de la coalición de izquierdas ha incluido entre sus "compromisos de futuro" la apuesta por un plan de inserción laboral para la población transexual y el impulso de la educación en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad ante el trabajo de estos colectivos.
Según Valderas, "hay que caminar hacia la creación de un servicio público para la promoción y defensa de la atención y la igualdad" de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
El coordinador andaluz de IU ha señalado que uno de los puntos centrales de su programa en esta materia es "la superación de desigualdades de género, respetando todos los elementos afectivo-sexuales que se dan en el conjunto de la población" y luchando asimismo contra la violencia de género.
Valderas ha hecho referencia al bicentenario de la Constitución de 1812 que hoy se celebra para resaltar el artículo 13 de esta norma, que recoge -según ha señalado- que "el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda la sociedad política no es otro que la felicidad de los individuos que la componen".
"Doscientos años después compartimos ese artículo", ha subrayado Valderas, que se ha remitido también al Estatuto de Autonomía andaluz para recordar que señala que la comunidad autónoma "promoverá las condiciones para la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que la integran".
Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta del colectivo Girasol, ha insistido en que existen valores ya reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto andaluz pero que son "declaraciones que después hay que concretar" con la promoción de leyes, puesto que "en la práctica real hay desigualdad".
"No es una falacia ni hacer demagogia decir que el 70 por ciento de los transexuales viven hoy discriminación laboral", ha apuntado Cambrollé, que ha considerado "importante" la redacción de una ley integral de transexualidad en Andalucía que "garantice la no discriminación y los derechos de los transexuales, su inserción laboral, educación y atención sanitaria".
La responsable de Girasol ha afirmado que, después de haberse producido avances en España como el "matrimonio igualitario", sería "fundamental" la creación de una fiscalía contra la discriminación que pudiera "actuar de oficio contra cualquier actitud personal o institucional que atente contra los derechos de cualquier persona".
Cambrollé ha pedido a la población "LGTB" que "no regale su voto" y que "revise los programas de quienes defienden sus derechos", para dar esas formaciones políticas su confianza con el objetivo de "seguir avanzando en la igualdad real" del colectivo.
En horas de la tarde de este domingo, el activismo LGBT argentino perdió a una incansable luchadora por los derechos de las personas transexuales. Claudia Pia Baudracco (42) fue hallada sin vida en su casa y se investigan las causas de su muerte.
Oriunda de Venado Tuerto, la activista se desempeñaba como Coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y Secretaría de mujeres Trans de la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT), teniendo un extenso curriculum en la lucha por la igualdad.
Entre sus innumerables acciones se destacan la pugna por la derogación de los Codigos de Faltas vigentes en varias provincias que criminalizan el travestismo, la importancia de la atención sanitaria para personas travestis, trasnsexuales y transgénero, y la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Genero que permitirá que las personas tengan derecho a un nombre de elección.
“Hay que entender que existe la construcción de identidad”, manifestaba Claudia Pía sobre el hecho de debatir una Ley de identidad de Género.“Argentina es un ejemplo para la Región latinoamericana y El Caribe, porque los derechos civiles alcanzan a todos y a todas. Es el décimo país en el mundo, pero sobre todo un país en donde no fue una ley que se sancionó sólo en el parlamento, sino que instaló, puso en agenda política, social y cultural la ampliación de derechos de parejas homosexuales que existían y que nos gozaban de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. De hijos de personas del mismo sexo que se les negaban los derechos”.
Y remarcaba que, “debatir una ley de identidad de género tiene que ver con empezar a entender en la sociedad que hay construcciones de identidad, proyectos de vida y que no tenemos que recurrir a la justicia con los tiempos que tiene, sino que el Estado tiene que garantizar que no sea de modo burocrático”.
En un ultimo reportaje, y sobre la media sanción de la ley en Diputados agregó “ya hemos logrado el dictamen favorable al proyecto con apoyos de todos los bloques políticos, y ahora contamos con la fecha cierta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud. Estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hay una falta total de acceso para nosotras a la cirugía plástica en los hospitales”., denunciaba Baudracco con su temple inalterable. “El Estado no contempla el derecho a feminizar el cuerpo. Es la lucha por el reconocimiento a la identidad, que diga quien soy y no datos que digan que soy lo que no soy”.
La Ley de Identidad de Género que entró en vigor en Portugal el 15 de marzo del pasado año 2011 ha permitido que en los últimos doce meses hayan podido cambiar sus documentos de identidad un total de 78 personas transexuales del país europeo.
Distintos colectivos portugueses de minorías sexuales han condenado que, pese a la cifra de personas que se han acogido a la Ley de Identidad de Género en los últimos 12 meses, el proceso para acceder al cambio de los documentos de identidad continúe siendo problemático.
La organización Panteras Rosa, un colectivo representativo de la comunidad transexual de Portugal, ha culpado a la Oficina de Registro y Notariado por los problemas que sigue sufriendo la población transexual en el acceso al cambio de sus documentos de identidad.
Sérgio Vitorino, miembro de Panteras Rosa, ha condenado que la Oficina de Registro y Notariado, en lugar de pedir únicamente el informe firmado por un profesional sanitario en el que se avale la transexualidad del ciudadano que pide el cambio de su documento de identidad, solo esté aceptando los informes emitidos por una selecta lista de médicos.
"Lo que sucede ahora es que la gente llega con el diagnóstico de un médico y el secretario emite una solicitud al Consejo Médico para preguntar si el profesional que firma el informe es competente para avalar la transexualidad", ha denunciado públicamente Sérgio Vitorino.
Lara Crespo, una mujer transexual, tuvo que esperar tres meses para poder cambiar sus documentos de identidad, puesto que en el mes de noviembre del pasado año 2011 presentó un informe médico que avalaba su transexualidad, aunque como el profesional sanitario no aparecía en la selecta lista que emplea la Oficina de Registro y Notariado, tuvo que presentar informes posteriores hasta que finalmente pudo cambiar su documento de identidad el pasado mes de febrero.
Siempre dije que este cuerpo no era mío, comenta Yazmín al tiempo que se arregla la falda. Me pregunta si puede prender un cigarro, si no me molesta el humo. Le respondo que no hay problema. Toma su bolsa y extrae de ella una cigarrera. Me la entrega, pues las uñas de acrílico no le permiten abrirla. Siempre fue muy femenina, dice con una sonrisa. Recuerda cuando era niño: odiaba su nombre, su ropa, su cuerpo. Hace una pausa, se acomoda el cabello, se quita y vuelve a ponerse la mascada que disimula su manzana de Adán. “mi niñez era un asco; nunca pude jugar con muñecas, ponerme vestidos, traer cabello largo, pintarme la cara. Nunca pude ser feliz".
Yazmín es una chica transgénero. Recibió tratamiento hormonal a partir de los 18 años. Gracias a esto, su cuerpo cambió de manera gradual: la voz se tornó más aguda, las caderas se ensancharon; las glándulas mamarias también crecieron, pero no como ella deseaba: ahorró un dinero extra y las operó. Su vida, comenta, inició en el momento en que su cuerpo reflejó la esencia de la persona que lo ocupaba. “Si desde niño hubiera iniciado el proceso, el cambio sería más efectivo, y me hubiera ahorrado el sufrimiento de la niñez, de sentirme en un cuerpo ajeno”.
Yazmín no contó con la oportunidad que ahora tienen los niños de algunas ciudades de Estados Unidos que, al igual que ella, no están de acuerdo con su género.
Según Eli Coleman, presidente de un comité encargado de actualizar las guías del tratamiento para la Asociación mundial de profesionales de la salud transgénero, hay una serie de señales que deben ser tomadas en cuenta para esta cuestión.
Primeramente no se debe confundir el desorden de identidad de género con la orientación sexual; en el primer caso los niños no buscan relaciones eróticas con personas de su mismo sexo (a tan corta edad no se conciben en la mente del menor) pero sienten preferencia hacia juguetes, ropa y demás productos que van dirigidos a niños del sexo opuesto. Éste tipo de interés se puede dar de manera esporádica, pero al repetirse la conducta y si el varón (o la mujer) siente aversión por artículos masculinos (o femeninos, en su caso) es una señal que debe ser tomada en cuenta por los padres, sobre todo cuando los menores reniegan abiertamente de su género.
Una vez identificado por especialistas, se lleva a cabo la primera etapa llamada “transición social”. Al menor se le deja elegir libremente sobre la ropa que quiere usar, los juguetes y el corte de cabello que desea. Incluso si quiere que lo llamen de otra manera.
En la siguiente etapa se suministran medicamentos que bloquean las hormonas. La pubertad se pospone, el cuerpo no experimenta cambios, evita que los niños sientan rechazo hacia él, y es el momento para descubrir si desean la transición hacia el otro sexo.
La última es la terapia hormonal, más efectiva en edades tempranas.
Es importante que en todo el proceso exista también el apoyo psicológico.
Hay pocos estudios acerca de los niños transgénero, un tema tabú incluso en la comunidad científica.
Habría que generar una apertura a la investigación, promover el estudio médico y psicológico, crear la coyuntura y nuevos procedimientos para que una persona no tenga que esperar hasta la edad adulta para iniciar su transformación, y que la niñez, finalmente, no sea un lastre para aquellos individuos que nacieron con un cuerpo que no los representa.
Quien fuera activista por los derechos de los homosexuales y transexuales, siempre tuvo con la comprensión de su madre, Vinicia Hernández, quien incluso le ayudó en el proceso de transformación de hombre a mujer
APOYADA. Agnes Torres Hernández, quien fue activista por los derechos de los homosexuales y transexuales, siempre contó con la comprensión de su madre, Vinicia Hernández, quien incluso le ayudó en el proceso de transformación de hombre a mujer. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Jueves 15 de marzo de 2012Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal
“Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales, cada mañana me levanto y hago mucho más que escribir para que al siguiente día pueda despertar en mi propio sueño. Sólo falta saber qué harás tú para poder compartirlo”, citaba la frase de perfil de Facebook de Agnes Torres Hernández.
Ella, o él —Abraham—, nació en 1983, y era un varón. Su tierra de origen fue Tehuacán, un municipio ubicado al sureste del estado de Puebla.
Siempre contó que desde chica observaba su delgado cuerpo de niño y tenía esa sensación de no corresponderle. De no estar acorde a sus pensamientos, sentimientos, emociones ni gustos.
“Descubrí, desde muy pequeña que era mujer, como si algo dentro de mí lo gritara”, comentaba en entrevistas y charlas con amigos antes de que terminaran con su vida el pasado viernes.
Quien fuera activista por los derechos de los homosexuales y transexuales, siempre tuvo con la comprensión de su madre, Vinicia Hernández, quien incluso le ayudó en el proceso de transformación de hombre a mujer.
Agresiones desde siempre
La vida de Agnes estuvo marcada por las agresiones y los abusos, ésos que prefirió abandonar con su pasado, cuando oficialmente era Abraham.
Su natal Tehuacán no fue el lugar más amable, ahí sufrió burlas, críticas e incluso fue víctima de algunos jóvenes que intentaron abusarla sexualmente, según ella misma contó.
Luego cambió su residencia muy joven para estudiar Sicología en la Universidad Veracruzana, donde su desempeño académico le valió una mención honorífica, pero su ambigüedad identitaria obstaculizó su titulación.
Decidió volver a Puebla e instalarse en la capital, donde daba terapias sicológicas.
Hace casi una década, se convirtió en activista y defensora de los derechos de la población transexual, aquella que, según sus palabras, no es especialmente mayoritaria pero sí profundamente ignorada. Ella consideraba que los transexuales son las únicas personas capaces de tolerar tres tipos de discriminación: la homofobia, la transfobia y la misoginia.
Con el paso del tiempo perfeccionó su imagen al grado de coincidir plenamente con su identidad sexual. Físicamente era alta, delgada, atractiva y sofisticada. En el plano profesional, aguerrida y dedicada.
Su nivel de preparación le permitió especializarse en temas de neurociencia e identidad sexual.
Participó en varias organizaciones civiles como Humana Nación Trans. Se involucró en proyectos importantes como la promoción de la Ley de Identidad Sexo-Genérica ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En Puebla promovió el respeto a transexuales y abogó por la creación de leyes que les dieran certeza jurídica.
En 2010 interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el priísta Javier López Zavala, ex aspirante a la gubernatura, por hacer referencias despectivas sobre “las personas que cambian de sexo” durante un debate electoral.
Impartía talleres, así como conferencias en universidades e instituciones de toda la República, sobre temas relacionados al respeto y tolerancia.
Desde la pasada legislatura, tuvo acercamientos con el Congreso del estado para impulsar leyes que garantizaran respeto y no discriminación a la comunidad lésbica, gay y transexual.
Este mes tenía planeada una visita a la Universidad Veracruzana para insistir en que la expedición de su título profesional coincidiera con su nombre de mujer, ese que legalmente estaba por adquirir en el Distrito Federal. Pero a pocos días de cumplir 29 años, los sueños de Agnes se opacaron.
El sábado su cuerpo apareció en un barranco del municipio de Atlixco, con signos de tortura y una herida en el cuello.
La Procuraduría de Puebla sigue varias líneas de investigación, entre entre ellas que el crimen fue por odio u homofobia, incluyendo a su círculo cercano de amigos y conocidos. El asesinato de Agnes impactó a diversos núcleos sociales.
“Soy necia, sé que un día tendré identidad oficial que corresponda a mi identidad sexual”, decía incansablemente.
Piden que la PGJ esclarezca el crimen. En el Congreso del Estado se guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista Agnés Torres y por el resto de las víctimas de crímenes de odio.Foto Agencia Enfoque
Por Claudia Lemuz Jueves, 15 de Marzo de 2012 | 11:24
El Congreso Local guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista Agnés Torres y del resto de las víctimas de crímenes de odio.
En la parte inicial de la sesión que celebra el día de hoy el Congreso Local, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres solicitó un minuto de silencio por las víctimas de crímenes de odio.
El legislador también reprobó que en Puebla, tan sólo el fin de semana hubo cuatro asesinatos y una violación vinculados con actos de homofobia, así como un agresión institucional, en alusión a los calificativos que propinó el legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados a su asistente Ignacio Molina.
"Los actos contra la comunica bisexual, transexual, transgénero, transvesti e intersexual los repudiamos y exigimos desde esta tribuna tanto a la Procuraduría (General de Justicia de Puebla) como al Poder Judicial que se esclarezcan y terminen con la impunidad que han caracterizado a los crímenes de odio por homofobia".
El ahora candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, agregó que la homofobia es el rechazo, repulsa, miedo, temor infundado contra las expresiones de la sexualidad que no son heterosexuales y tiene que ver con la incomodidad de la identidad sexual del agresor. Por ello, es urgente que nuestra sociedad atienda la educación formal de la sexualidad como una herramienta para erradicar la homofobia.
La criminalidad ligada a la discriminación sexual, religiosa o racial es un tema poco discutido en México y sobre el cual existen todavía vacíos jurídicos, dijo, porque si algo ha caracterizado el hostigamiento penal y policiaco de las minorías sexuales, ha sido amedrentarlas con el abanico de las ambigüedades jurídicas.
En México, la prohibición expresa se suplanta con eficacia intimidatoria los reglamentos que sancionan las faltas a la moral y las buenas costumbres y que en su ambigüedad y capricho interpretativos autorizan todo tipo de abusos policiacos, así como que queden en la impunidad cientos, quizá miles de crímenes cometidos en los últimos años, expresó Espinosa Torres.