Tras reunirse con Mar Cambrollé y Daniel González, representantes de colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) andaluces, Valderas ha defendido que "los derechos sexuales tienen que situarse en condiciones de igualdad frente al retroceso o la involución en materia afectiva-sexual que la sociedad, de la mano de políticas muy conservadoras y muy retrógradas, pueda tener".
Ha afirmado que IU apostará por "erradicar los elementos de cualquier aspecto de exclusión social" por razón de sexo y ha desgranado para ello propuestas que incluyen una ley integral de no discriminación y la figura de un fiscal contra la discriminación en esta materia.
El candidato de la coalición de izquierdas ha incluido entre sus "compromisos de futuro" la apuesta por un plan de inserción laboral para la población transexual y el impulso de la educación en la diversidad afectivo-sexual y la igualdad ante el trabajo de estos colectivos.
Según Valderas, "hay que caminar hacia la creación de un servicio público para la promoción y defensa de la atención y la igualdad" de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
El coordinador andaluz de IU ha señalado que uno de los puntos centrales de su programa en esta materia es "la superación de desigualdades de género, respetando todos los elementos afectivo-sexuales que se dan en el conjunto de la población" y luchando asimismo contra la violencia de género.
Valderas ha hecho referencia al bicentenario de la Constitución de 1812 que hoy se celebra para resaltar el artículo 13 de esta norma, que recoge -según ha señalado- que "el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación, puesto que el fin de toda la sociedad política no es otro que la felicidad de los individuos que la componen".
"Doscientos años después compartimos ese artículo", ha subrayado Valderas, que se ha remitido también al Estatuto de Autonomía andaluz para recordar que señala que la comunidad autónoma "promoverá las condiciones para la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos que la integran".
Por su parte, Mar Cambrollé, presidenta del colectivo Girasol, ha insistido en que existen valores ya reconocidos tanto en la Constitución como en el Estatuto andaluz pero que son "declaraciones que después hay que concretar" con la promoción de leyes, puesto que "en la práctica real hay desigualdad".
"No es una falacia ni hacer demagogia decir que el 70 por ciento de los transexuales viven hoy discriminación laboral", ha apuntado Cambrollé, que ha considerado "importante" la redacción de una ley integral de transexualidad en Andalucía que "garantice la no discriminación y los derechos de los transexuales, su inserción laboral, educación y atención sanitaria".
La responsable de Girasol ha afirmado que, después de haberse producido avances en España como el "matrimonio igualitario", sería "fundamental" la creación de una fiscalía contra la discriminación que pudiera "actuar de oficio contra cualquier actitud personal o institucional que atente contra los derechos de cualquier persona".
Cambrollé ha pedido a la población "LGTB" que "no regale su voto" y que "revise los programas de quienes defienden sus derechos", para dar esas formaciones políticas su confianza con el objetivo de "seguir avanzando en la igualdad real" del colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario