jueves, 8 de marzo de 2012

Las pancartas que sacan todos los días las mujeres lesbianas y transexuales a la calle


Con motivo del día de la mujer, Ociogay.com repasa con ellas las asignaturas pendientes

ATA en el Día de la Mujer

“Queda mucho por hacer, desde la igualdad social, pasando por nuestra inclusión en los protocologos ginecológicos o la visibilidad de la violencia en parejas formadas por mujeres, así como el derecho a la reproducción asistida. La incentivación de las mujeres transexuales a que ocupen el mundo laboral…”. El Día de la Mujer es especialmente intenso para el colectivo LGTB que ya lleva algunas jornadas celebrándolo, pero que hoy vivirá su momento álgido. A las 20 horas, en la plaza de Jacinto Benevante, la Comisión Feminista 8 de Marzo de Madrid bajo el lema “Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca ¡Revolución Feminista!”, a la que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) ha confirmado su presencia.

Desde la federación revindican “un 8 de Marzo combativo contra los recortes en igualdad que se están dando bajo la excusa de la crisis económica, a los que se suma la reducción de los derechos de las mujeres de confirmarse el cambio legislativo en materia de aborto o cambios en el matrimonio igualitario y una reforma laboral que afectará a las poblaciones más vulnerables, por supuesto a las mujeres que desvelen su orientación sexual en un ambiente hostil, coartando así su libertad de ser, y a las mujeres transexuales, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión según la Comisión Europea”.

Una hora antes de la manifestación y en el mismo sitio la asociación universitaria Arcópoli ha convocado el acto “Mujeres saliendo del horno”: “La idea surgió a raíz del nombre que se nos da de bollos, y por lo tanto los bollos en vez de salir del armario, salimos del horno”, nos cuenta Cristina Lucía, responsable de asuntos lésbicos de la organización, acostumbrada a promover acciones públicas en el centro de la ciudad. “Los transeuntes aprenden y suelen ser muy participativos, dialogando con nosotras”, recuerda de experiencias anteriores. En el ámbito estrictamente universitario al que representan, Lucía considera que las asignaturas pendientes son “nuestra inclusión en los planes de estudio de ginecólogia o magisterio, así como la importancia de hablar de la igualdad de género en las aulas universitarias. Las mujeres transexuales no suelen realizar estudios universitarios y es muy importante su incentivación mediante becas”.

Precisamente la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha realizado un vídeo de sensibilización: “Todas Mujeres. Diferentes. Iguales. Todas transexuales”. El colectivo reivindica este día, entre otras cosas: “Que los médicos vean la transexualidad como una necesidad y no como una enfermedad, una Ley Integral de Transexualidad o que los medios de comunicación les traten por su género”.


Desde Barcelona Bollo & Butter siguen luchando para “conseguir más espacios de ocio para las lesbianas y colaborar en dicha visibilidad. Desde sesiones de Lesbian Networking, organizando fiestas, cabarets, karaokes o vendiendo boxers Bollo & Butter, cualquier acción es buena para seguir la lucha para defender nuestros derechos y más en esta época de involución provocada por la crisis economica”. Sin ir más lejos, mañana viernes se celebra la Venus Party.

Valencia tiene cita con la insurrección feminista a las 19:30 en los Jardines del Parterre. Xega secunda la manifestación de la Plataforma Feminista de Asturias a las 20:00 horas con salida del Paseo de Begoña de Gijón, en Granada Nos ha convocado una concentración a las 18 en la plaza Mariana Pineda…

Cogam ha dejado para el viernes a las la actividad “Tráeta a una amiga hetero”, pues quieren celebrar que son muchas más cosas las que nos unen, sea cual sea la tendencia sexual.



No hay comentarios: