martes, 13 de marzo de 2012

El Salvador: Mujeres transexuales reclaman su derecho al voto

Afirman ser discriminadas cuando acuden a las urnas y señalan la necesidad de que se apruebe una ley que les permita ejercer normalmente su identidad

Por Gloria Morán

Foto: COMCAVIS TRANS

SAN SALVADOR – A pocos días de las elecciones integrantes de la comunidad transgénero y transexuales de El Salvador piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice que podrán emitir su voto sin sufrir discriminaciones por la identidad de género.

Mónica Hernández, de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), afirma que el principal problema al que se enfrentan cuando se acercan a las urnas de votación es a la negación de su derecho a votar; esto debido a que en la foto del Documento Único de Identidad (DUI) aparece la de un hombre y no concuerda con su apariencia física a una mujer, “nos piden que nos lavemos la cara, una clara muestra de discriminación contra nuestro sector”.

Hernández dijo que en 2010 realizaron un censo que arrojó que en El Salvador hay un aproximado de 4.000 mujeres transexuales y transgénero.

“Queremos que el TSE cree mecanismos para que ese tipo de violación a los derechos no se siga dando; que sean ellos los encargados de prever que el alto número de población trans pueda ejercer su voto y que no tengamos miedo de ir a ejercer nuestro derecho por la discriminación”, acotó Hernández, también presidenta de la comisión ejecutiva de la Red de Organizaciones Trans de El Salvador.

En concreto solicitan que el TSE capacite a su personal de forma adecuada para que no tome actitudes discriminatorias o de burla frente a una mujer transgénero o transexual.

Esta es la primera vez que como comunidad trans realizan un llamado público a las autoridades competentes para que no se les niegue el derecho a votar.

Ima Guirola, de CEMUJER, reconoció que exigir el respeto a los derechos humanos de las personas que conforman la comunidad LGBTI, en especial a los trans, no es algo sencillo, puesto que el Estado es excluyente.

“Se está pidiendo esto en una sociedad excluyente y no solo para la comunidad transexual, sino para personas adultas mayores, niños, niñas y mujeres, estamos en búsqueda de la construcción de una sociedad distinta (…) estamos pidiendo que el TSE respeto a los derechos humanos, hay vacíos tanto en la emisión del sufragio, del pasaporte, del DUI y de otros documentos de identificación que repercuten en graves actos de discriminación contra la comunidad trans”, dijo Guirola.

ContraPunto buscó obtener la reacción de primera mano del TSE, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, según trascendió en otros medios de comunicación el presidente del TSE Eugenio Chicas dijo que no puede hacer nada sobre la petición hecha por la comunidad transexual, puesto que trabajan en función de la información que brindada por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Proponen Ley de Identidad

Karla Avelar, directora de COMCAVIS TRANS, dijo que otra de las propuestas que hacen es la aprobación de una Ley de Identidad de Género, con el fin de que puedan tener una fotografía en los documentos que complemente la apariencia física y así poder presentarse “donde sea con nuestra identidad”.

En 2010 fue ASPIDH la que presentó a la Asamblea Legislativa de El Salvador una pieza de correspondencia donde solicitaron la creación de una comisión especial para la creación de una Ley de Identidad para las Personas Transexuales y Transgénero.

En países como México, Argentina, Uruguay o Colombia ya tienen esta Ley de Identidad.

En Argentina la Ley de Identidad de Género fue aprobada el 30 de noviembre de 2011 y permite que las personas pertenecientes a la comunidad trans puedan registrar sus datos con el sexo elegido.

La Ley establece que no se necesita más que la misma solicitud del trans para registrar el cambio de sexo, tampoco se exigirán diagnósticos médicos, psiquiátricos o cirugías.

En España la legislación está vigente desde 2007 da cobertura y seguridad jurídica a las necesidades de la comunidad trans; además les permite corregir la asignación registral de su sexo contradictoria con su identidad, eso evita que las personas tengan un nombre discordante con el sexo que sienten.

Mientras que en México existe la Ley de Concordancia Sexo-Genérica que aprobó el Gobierno de Distrito Federal.

Actualmente en ese país Diana Sánchez Barrios, una transexual, es candidata a diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se ha convertido en la primera transexual mexicana en intentarlo.

No hay comentarios: