sábado, 17 de marzo de 2012

Organizaciones LGTB han condenado los problemas de la Ley de Identidad de Género de Portugal

Por Alexander Rocha

La Ley de Identidad de Género que entró en vigor en Portugal el 15 de marzo del pasado año 2011 ha permitido que en los últimos doce meses hayan podido cambiar sus documentos de identidad un total de 78 personas transexuales del país europeo.

Distintos colectivos portugueses de minorías sexuales han condenado que, pese a la cifra de personas que se han acogido a la Ley de Identidad de Género en los últimos 12 meses, el proceso para acceder al cambio de los documentos de identidad continúe siendo problemático.

La organización Panteras Rosa, un colectivo representativo de la comunidad transexual de Portugal, ha culpado a la Oficina de Registro y Notariado por los problemas que sigue sufriendo la población transexual en el acceso al cambio de sus documentos de identidad.

Sérgio Vitorino, miembro de Panteras Rosa, ha condenado que la Oficina de Registro y Notariado, en lugar de pedir únicamente el informe firmado por un profesional sanitario en el que se avale la transexualidad del ciudadano que pide el cambio de su documento de identidad, solo esté aceptando los informes emitidos por una selecta lista de médicos.

"Lo que sucede ahora es que la gente llega con el diagnóstico de un médico y el secretario emite una solicitud al Consejo Médico para preguntar si el profesional que firma el informe es competente para avalar la transexualidad", ha denunciado públicamente Sérgio Vitorino.

Lara Crespo, una mujer transexual, tuvo que esperar tres meses para poder cambiar sus documentos de identidad, puesto que en el mes de noviembre del pasado año 2011 presentó un informe médico que avalaba su transexualidad, aunque como el profesional sanitario no aparecía en la selecta lista que emplea la Oficina de Registro y Notariado, tuvo que presentar informes posteriores hasta que finalmente pudo cambiar su documento de identidad el pasado mes de febrero.


No hay comentarios: