lunes, 12 de marzo de 2012

Exigen justicia ante homicidio de activista transgénero en Puebla


Organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron justicia por el homicidio de la activista transgénero Angés Torres Hernández.

Brahim Zamora Salazar, uno de los representantes de organizaciones como Vida Plena, No dejarse es Incluirse; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, y Red Democracia y Sexualidad, destacó la necesidad de que los legisladores locales trabajen en la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación por cualquier motivo.

“Se tiene una serie de propuestas legislativas y a los diputados no les interesa; el viernes se vio que la homofobia había llegado al pleno del Congreso del estado y hoy los crímenes ocurren”, comentó.

Dijo que se debe presionar a los diputados locales para hacer agenda y construir con el consenso de todas las personas para empujar acciones contundentes en contra de la homofobia que se vive en Puebla.

Destacó que esta manifestación en el zócalo de la capital poblana es para recodar a quien fue un ejemplo en vida de la lucha por la no discriminación y el luchar por los grupos lésbico, gays, transgénero, transexual e intersexual en Puebla.

En tanto, se informó que de 2005 a la fecha se tienen documentados 20 casos, de los cuales en 100% se encuentran impunes, de los que seis se han presentado en el presente año, informó Onán Vázquez Chávez, presidente del consejo directivo de “Vida plena, No dejarse es incluirse”.

“Nosotros hemos detectado muchas omisiones y poca sensibilidad a nuestros temas; les hemos presentado a las autoridades propuestas y participado en foros legislativos en donde se han recogido y se han presentado, pero no les ha interesado”, subrayó.

Lo anterior, ante el asesinato de Agnés Torres, activista transgénero que ocurrió el fin de semana, en donde la última persona que estuvo con ella fue una amiga con quién cenó la noche del viernes y quien al día siguiente intentó buscarla sin poder encontrarla.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que inició las investigaciones relacionadas con el homicidio en contra de Torres Hernández, activista político y social de los derechos transexuales y transgéneros.

Indicó que el agente del Ministerio Público, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales, llevan a cabo las investigaciones y diligencias necesarias para establecer el móvil.

Refirió que de acuerdo con la averiguación previa 406/2012/ATLIXCO, el pasado 10 de marzo, el representante social acudió a las inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, para el levantamiento de cadáver, que presentó choque hipovolémico (desangramiento) secundario a herida por degüello.

No hay comentarios: