lunes, 12 de marzo de 2012

Soy mujer, soy psicóloga, soy transexual: Agnes Torres


Por Moisés Ramos Rodríguez

El pasado fin de semana fue asesinada Agnes Torres, psicóloga transexual que ejercía su oficio, lejos de los estereotipos de que las transexuales sólo deben ser prostitutas o, en el mejor de los casos, peluqueras.

En julio del año 2009, Agnes dio una entrevista a quien esto escribe, donde se pinta de cuerpo completo, en sus propias palabras.

Este lunes 12, a las cuatro de la tarde “activistas e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero realizaron una manifestación (en el Zócalo) para exigir el esclarecimiento del asesinato de la activista Agnes Torres”.

Hasta el momento, no hay una respuesta de la Procuraduría General de Justicia respecto al asesinato de la psicóloga, cuya entrevista presentamos a continuación.

Soy la psicóloga Agnés Torres Hernández; egresé de la Universidad Veracruzana (uv) e hice una investigación identidad de género, “Transexualidad de psiquis femenina” en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la misma uv, al lado de la doctora Luz María Barradas Jiménez.

Soy mujer, soy psicóloga, soy transexual.

La investigación científica demuestra que no hay ninguna relación entre la homosexualidad y la transexualidad o el transgenerismo. Mucho menos entre el resto de las orientaciones sexuales.

En el campo de lo científico yo lo comprendo, pero la mayor parte de las personas lo suelen confundir. Suponen que una persona transexual (en el caso de una mujer sus cromosomas son xy y en los hombres transexuales sus cromosomas son xx, es decir, les fue impuesta una identidad de varón y de mujer, respectivamente)… Las personas suponen que una mujer como yo, logra configurarse como tal a partir de que le gustan los hombres o para atraer más hombres, lo cual es falso, absolutamente falso: muchísimas mujeres transexuales, en mi condición, viven con mujeres, es decir, son lesbianas, y su objeto erótico y afectivo son otras mujeres. Así es que no hay relación alguna entre homosexualidad y transexualidad.

La configuración de la identidad es ante todo un proceso psicológico. Para que la gente entienda, quisiera darle mayor importancia al proceso psicológico en sí y no a las cirugías o al proceso endocrinológico que se tiene que llevar, porque me parece irrelevante, porque no resuelve tu vida, no cambia tu identidad; puedes tomar hormonas durante 15 años y no te va a pasara nada, más que un daño al hígado. Lo mismo puedes hacerte cirugías plásticas pero eso no modifica ni tu entorno ni tu condición identitaria; si acaso modifica tu aspecto físico.

Se trata de un proceso que debe ir resolviéndose desde una edad temprana. Un niño, una niña saben lo que son desde los tres años de edad. Ningún niño, al menos ninguno que yo conozca, en pleno uso de sus habilidades cognitivas y emotivas te responde que es un conejo o un chimpancé. Si es un niño no te va a decir que es una niña. Todo ser codifica lo que es en pleno uso de sus habilidades cognitivas y emocionales desde muy temprana edad. Si tiene un desorden, evidentemente configurará distinto su percepción de sí mismo o de sí misma.

Un niño trans, transexual, sabe perfectamente lo que es desde muy temprana edad.

Mi caso, que es el caso de muchas otras es este: decidí estudiar como la mujer que soy, lo cual me provocó muchos conflictos, pero no fueron ni la mitad, ni una cuarta parte de los que me topé cuando salí de la universidad: justamente porque existe un vacío legal terrible; indiscutiblemente yo lo llamaría hasta macabro, porque se te va la vida, se te va la vida ahí: ¿de qué sirve que tenga una licenciatura si se te nieguen los puestos de trabajo automáticamente sin importar tus condiciones académicas? Y es el caso de muchas chicas. Claro, ahora hay chicas trans de 15 o 16 años que están estudiando, pero se enfrentarán a ese vacío legal cuando quieran trabajar.

En Puebla sólo somos tres o cuatro chicas trans las que profesionistas, las que ejercemos según nuestros estudios universitarios.

Llevo cuatro años desenvolviéndome en la investigación de la identidad de género. Doy consulta psicológica. Mi número telefónico es el 044 22 23 48 08 66.


*

No hay comentarios: