(Caracas, 2 de marzo – Noticias24) Venezuela es un país que da para todos los gustos y por esa razón es que distintas organizaciones ligadas a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgenero (Lgbt) siguen en su lucha por promover una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por ende, distintas organizaciones Lgbt venezolanas, esperan unirse a la corriente que se inició en Holanda en 2001, cuando se permitió el matrimonio entre parejas del mismo sexo que deseaban consumar legalmente su unión. Actualmente, aparte de los Países Bajos, existen nueve naciones que avalan legalmente esto; Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. En menor medida, la aplicación de esta Ley también se ha venido aprobando en nueve jurisdicciones de Estados Unidos, dos de México y una de Brasil.
Aprovechando las distintas manifestaciones que han hecho estos grupos de diversidad sexual, tanto en los países europeos como latinoamericanos, es que en Venezuela ya se han elevado propuestas ante los organismos competentes y la Asamblea Nacional para aprobar una legislación establecida en base a lo contenido en la Carta Magna.
Tamara Adrián: Venezuela es la perla negra de América Latina en materia de derechos individuales
Sobre este tema, Noticias24 conversó con la abogada y activista transgénero, Tamara Adrián, quien aseguró que el Gobierno Nacional aún no tiene conciencia acerca de las campañas que se deben llevar a cabo para educar a los venezolanos sobre la aceptación de la población que pertenece al grupo de las organizaciones de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales. Desde el punto de vista social, afirma que se debe llegar a la fibra de la sociedad; “que la familia acepte el tema entre sus miembros”.
Desde su punto de vista, aún “falta mucho para avanzar en un aspecto que ha convertido a nuestro país en la perla negra del continente americano, pues en todas las demás naciones se reconocen los derechos individuales de los ciudadanos en cuanto a la diversidad sexual. Desde Argentina, pasando por Brasil, Colombia y Chile, ya se reconocen leyes que permiten avanzar en un tema que en Venezuela aún no se ha logrado abordar como debe ser manejado por la sociedad”.
Para Adrián, no son pocos los países que aún no entienden el tema de la diversidad, e incluso, de acuerdo a sus declaraciones, todavía existen más de 50 naciones que no reconocen los derechos plenos de la mujer.
Considera que desde el Gobierno Nacional, aún no se han establecido campañas que permitan crear conciencia en la sociedad para abordar la aceptación de la diversidad sexual, incluso, desde el seno familiar. “En Bolivia, Colombia se han difundido videos que buscan resaltar de una manera educativa lo que se refiere a la defensa de los derechos invidivuales y del grupo de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
“La Unidad tiene en su proyecto los puntos que servirían para apoyar al movimiento Lgbt”
Para la abogada y activista, a pesar de que no existe una legislación clara sobre el tema desde la Asamblea Nacional y el Gobierno, actualmente los involucrados entre parejas del mismo sexo pueden disponer de distintos mecanismos legales para coadyuvar en la materia.
A manera de ejemplo señaló que si uno de los miembros de una pareja de dos personas del mismo sexo que esten unidas después de 27 años, muere; existe la posibilidad a través de distintos mecanismos de que se haga el traspaso de los bienes y se reconozcan los derechos del demandante. “Desde 1988 se permite en las leyes venezolanas la convivencia en concubinato”, destacó.
Para Adrián, esto podría servir como una base para apoyar las propuestas contenidas en la propuesta de la Mesa de la Unidad acerca del tema. “En el documento que firmaron los precandidatos de la MUD, estaban contenidos distintos puntos que podrían ayudar a avanzar en un futuro en el tema del reconocimiento de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
La también abogada apoyó al bloque de Voluntad Popular liderado por Leopoldo López para sumarse a este movimiento de la Mesa de la Unidad. “Si existieran políticas por parte del Estado entorno a la materia, yo sería una de las primeras en ayudarlos”, ponderó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario