jueves, 15 de marzo de 2012

México: Diputados guardan un minuto de silencio por víctimas de crímenes de odio

Piden que la PGJ esclarezca el crimen. En el Congreso del Estado se guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista Agnés Torres y por el resto de las víctimas de crímenes de odio.
Piden que la PGJ esclarezca el crimen.
En el Congreso del Estado se guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista Agnés Torres y por el resto de las víctimas de crímenes de odio.
Foto Agencia Enfoque

Por Claudia Lemuz

Jueves, 15 de Marzo de 2012 | 11:24

El Congreso Local guardó un minuto de silencio por la muerte de la activista Agnés Torres y del resto de las víctimas de crímenes de odio.

En la parte inicial de la sesión que celebra el día de hoy el Congreso Local, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres solicitó un minuto de silencio por las víctimas de crímenes de odio.

El legislador también reprobó que en Puebla, tan sólo el fin de semana hubo cuatro asesinatos y una violación vinculados con actos de homofobia, así como un agresión institucional, en alusión a los calificativos que propinó el legislador de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados a su asistente Ignacio Molina.

"Los actos contra la comunica bisexual, transexual, transgénero, transvesti e intersexual los repudiamos y exigimos desde esta tribuna tanto a la Procuraduría (General de Justicia de Puebla) como al Poder Judicial que se esclarezcan y terminen con la impunidad que han caracterizado a los crímenes de odio por homofobia".

El ahora candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, agregó que la homofobia es el rechazo, repulsa, miedo, temor infundado contra las expresiones de la sexualidad que no son heterosexuales y tiene que ver con la incomodidad de la identidad sexual del agresor. Por ello, es urgente que nuestra sociedad atienda la educación formal de la sexualidad como una herramienta para erradicar la homofobia.

La criminalidad ligada a la discriminación sexual, religiosa o racial es un tema poco discutido en México y sobre el cual existen todavía vacíos jurídicos, dijo, porque si algo ha caracterizado el hostigamiento penal y policiaco de las minorías sexuales, ha sido amedrentarlas con el abanico de las ambigüedades jurídicas.

En México, la prohibición expresa se suplanta con eficacia intimidatoria los reglamentos que sancionan las faltas a la moral y las buenas costumbres y que en su ambigüedad y capricho interpretativos autorizan todo tipo de abusos policiacos, así como que queden en la impunidad cientos, quizá miles de crímenes cometidos en los últimos años, expresó Espinosa Torres.

No hay comentarios: