martes, 13 de marzo de 2012

Reconocimiento a Luisa Paz como "Mujer Destacada" en Santiago del Estero


La Cámara de Diputados santiagueña hizo esta mañana un reconocimiento, en el marco del mes de la mujer, a "Mujeres Destacadas por su compromiso Social y Político".


Luisa Paz, reconocida como mujer destacada en Santiago del Estero

Luisa Paz es parte del INADI de la provincia de Santiago del Estero e integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTA).

Por Radio 2, la mujer relató las tareas sociopolíticas que realiza desde las diferentes entidades, trabajos que hicieron que la Cámara de Diputados la reconociera como “Mujer Destacada”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero tuvo la iniciativa de reconocer la labor a diferentes mujeres que se han destacado este año en el ámbito social y político.

Dentro de las menciones especiales, Luisa Paz fue reconocida como una mujer destacada por su gran lucha que siempre llevó a cabo en su provincia.

Luisa explicó que “en realidad lo que se busca es que de alguna manera Santiago del Estero esté presente en cuanto a la ley de identidad de género para conseguir la media sanción que falta”. De esta manera, la Cámara de Diputados está brindando su apoyo a la iniciativa de la ley.

Trabajos realizados

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina tiene sede en Santiago del Estero, en la cual se destacan diversas actividades destinadas a toda la sociedad santiagueña.

Las actividades que llevan a cabo las mujeres de la Comunidad Trans son relacionadas con el ámbito cultural: sobre enfermedades de transmisión sexual, aconsejan a las personas viviendo con el virus del sida PVVS; realizan “movidas culturales”, por ejemplo un gran desfile se realizó hace poco en la provincia de Santiago del Estero en donde participaron las chicas transexual.

Todos los 1 de diciembre realizan una actividad a gran escala relacionado con el día mundial de lucha contra el SIDA.

Además, las entidades organizaron la marcha y el festival del orgullo, de la diversidad sexual. También, realizan capacitaciones en los distintos barrios.

“Constantemente acompañamos y hacemos acciones en cuanto a violencia de género”, dijo Paz.

Estos trabajos realizados en Santiago del Estero hicieron que la Cámara de Diputados de la provincia reconozca a este gran número de mujeres luchadoras.

Violencia de Género

Santiago del Estero es una de las provincias del país con mayor porcentaje registrado en violencia de género, sobre todo en este último tiempo. “En el norte hay demasiado machismo, nos va a costar muchísimo modificar eso socialmente”, indicó Paz.

Luisa comparó a Santiago del Estero con Jujuy en relación a la violencia género aduciendo tener ese “estigma” muy grande donde las mujeres son maltratadas, violentadas y asesinadas.

“Nuestra idea es apuntar a las mujeres a que no se dejen llevar por delante, sino al contrario, que denuncien, que hagan las cosas que corresponde para que no vuelvan a suceder. Lo que pasa es que es una cuestión que no terminamos de asimilarlo todos”, explicó.

Desde el INADI trabaja arduamente el tema de la discriminación, tomándola a la problemática con mucha responsabilidad.

La mujer reconocida dijo que hace a la visibilidad son las acciones y los medios de comunicación son los encargados de la difusión, “para que la gente empiece a comprender que el problema del otro, también es un problema nuestro”.

También, la idea es tratar de que las mujeres maltratadas tomen conciencia automáticamente después que sucede la primera vez que ejercen violencia sobre la misma.

Finalizando la entrevista, Luisa Paz brindó un mensaje a toda la sociedad jujeña a través del medio radial: “lo que me gustaría es que toda la sociedad de Jujuy brinde la posibilidad al colectivo transexual de pensar que tiene derechos”.

“Todas tenemos que tener el mismo derecho y la misma posibilidad de vivir dignamente”, finalizó Luisa Paz.



No hay comentarios: