martes, 20 de marzo de 2012

Argentina: Pesar por el fallecimiento de la militante trans Claudia Pía Baudracco


En horas de la tarde de este domingo, el activismo LGBT (lésbico gay bisexual trans) argentino perdió a una incansable luchadora por los derechos de las personas transexuales. Claudia Pía Baudracco (42) fue hallada sin vida en su casa y se investigan las causas de su muerte. Así lo informó el portal de noticias Sentido G. Diversas organizaciones como también el Ministerio de Salud de la Nación manifestaron su congoja por la sorpresiva muerte de Claudia Pía, quien había encarado con tenacidad la lucha por la Ley de Identidad de Género.

Según la información difundida, Baudracco era oriunda de Venado Tuerto, y se desempeñaba como Coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA), Secretaría de mujeres Trans de la Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT), además de poseer un extenso currículum en la lucha por la igualdad.

Al respecto el Ministerio de Salud de la Nación, resaltó el trabajo conjunto con la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), donde Baudracco ha participado como miembro del Mecanismo Coordinador del País del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y ha realizado diversas actividades de prevención e investigación con los equipos de trabajo de la cartera de Salud.

Entre sus innumerables acciones se destacan la pugna por la derogación de los Codigos de Faltas vigentes en varias provincias que criminalizan el travestismo, la importancia de la atención sanitaria para personas travestis, trasnsexuales y transgénero, y la necesidad de aprobación de la Ley de Identidad de Género que permitirá que las personas tengan derecho a un nombre de elección.

“Hay que entender que existe la construcción de identidad”, manifestaba Claudia Pía sobre el hecho de debatir una Ley de identidad de Género. “Argentina es un ejemplo para la Región latinoamericana y El Caribe, porque los derechos civiles alcanzan a todos y a todas. Es el décimo país en el mundo, pero sobre todo un país en donde no fue una ley que se sancionó sólo en el parlamento, sino que instaló, puso en agenda política, social y cultural la ampliación de derechos de parejas homosexuales que existían y que nos gozaban de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. De hijos de personas del mismo sexo que se les negaban los derechos”, consignaba.

Y remarcaba que, “debatir una ley de identidad de género tiene que ver con empezar a entender en la sociedad que hay construcciones de identidad, proyectos de vida y que no tenemos que recurrir a la justicia con los tiempos que tiene, sino que el Estado tiene que garantizar que no sea de modo burocrático”.

En un último reportaje, y sobre la media sanción de la ley en Diputados agregó “ya hemos logrado el dictamen favorable al proyecto con apoyos de todos los bloques políticos, y ahora contamos con la fecha cierta de tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud. Estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo. Hay una falta total de acceso para nosotras a la cirugía plástica en los hospitales”, denunciaba Baudracco con su temple inalterable, según Sentido G.

“El Estado no contempla el derecho a feminizar el cuerpo. Es la lucha por el reconocimiento a la identidad, que diga quien soy y no datos que digan que soy lo que no soy”, aseguraba Baudracco.

Dolor por la pérdida de una activista

En el marco del triste acontecimiento, el Ministerio de Salud de la Nación lamentó el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco. "Los integrantes de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, a cargo de la Dra. Marina Kosacoff, y de la Dirección de Sida y ETS, a cargo del Dr. Carlos Falistocco, lamentan la partida de una incansable activista, expresando a través de este medio, nuestras condolencias a sus familiares, compañeros/as y amigos/as", expresaron.

Según el comunicado del Ministerio, "Claudia Pía fue una militante comprometida en la lucha por la igualdad de los derechos humanos, la identidad de género y la disminución del estigma y la discriminación de las Personas Trans (Travestis, Transexuales y Transgéneros) frente al VIH/Sida."

Por su parte, desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también se expresó "dolor y todo nuestro reconocimiento por Claudia Pía Baudracco con quien trabajamos desde hace más de 15 años".

César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo: “Trabajamos juntos/as muchos años,y tenemos una historia que compartimos con orgullo. El mejor homenaje que podemos hacerle a Claudia Pía es seguir trabajando por la igualdad, libertad y justicia para toda nuestra comunidad GLTTBI y agradecerle públicamente todos su trabajo y su compañía en la lucha”. Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA dijo que “Claudia Pía es y sigue siendo una compañera de toda nuestra comunidad y seguirá con nosotros/as”.

Por último, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina manifestó su dolor por la pérdida de Baudracco: "El activismo LGTB ha perdido a una mujer tenaz, una gran luchadora por los derechos de las personas transexuales. Pía se fue antes de que sea apruebe la Ley de Identidad de Género, por la que luchó incansablemente. Soñaba con la igualdad e identidad para el colectivo trans. Esperamos que su sueño se haga realidad para que desde donde esté pueda descansar en paz sabiendo que su obra y su lucha no fueron en vano".

No hay comentarios: