miércoles, 14 de marzo de 2012

La activista Agnes Torres luchaba contra la discriminación


Puebla.- Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada el pasado fin de semana a los 28 años de edad, fue una de las activistas transgénero con gran representación, al luchar contra la discriminación.









Al respecto, Brahim Zamora Salazar, representante de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI), en entrevista con Notimex, destacó que fue una activista por los derechos humanos de la comunidad transexual.

Agnes Torres estudió en la Universidad Veracruzana; era terapeuta, sobre todo experta en temas de sexualidad, dictaba algunas conferencias y participaba de manera activa en la vida académica en sicología.

Zamora Salazar señaló que la activista participó en foros en donde se trataba el tema de la discriminación, tanto en el Congreso y en espacios académicos, y denunciaba ante las instancias pertinentes actos contra la comunidad.

Refirió el proceso electoral local de 2010, cuando se organizó un debate con los entonces aspirantes Javier López, del PRI, y Rafael Moreno Valle Rosas, de la coalición Compromiso por Puebla.

Relató que en ese entonces, Agnes Torres denunció ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a López Zavala por las expresiones que hizo durante el debate.

Por otra parte, destacó que Torres Hernández estaba preparando una iniciativa de ley para presentarla a los diputados sobre la identidad sexo-genérica, además de que ella estuvo involucrada en la iniciativa del Distrito Federal.

En tanto, de acuerdo con quienes la conocieron, estaba especializada en la neurociencia, con el objetivo de entender los problemas de identidad de género, y participó en varias organizaciones como en Vida Plena.

Torres Hernández se sabe que estaba a punto de presentar una iniciativa relacionada a una modificación del Código Civil, en donde se proponían diversas disposiciones al libro primero capítulo tercero de dicho código.

Ello, con el objetivo que las personas en situación de transexualidad o transgenerismo pudieran cambiar su nombre de acuerdo con la concordancia genérica.

Dicha propuesta iba a ser presentada por una de las legisladoras locales del Congreso local, quien lo revisó y le hizo observaciones, pero ya no se lo regresaron a la diputada, además de que ni siquiera ha sido consensuada.

También se sabe que la activista llevaba a cabo diversas investigaciones en el Instituto Mexicano de Sexología.


*

No hay comentarios: