jueves, 26 de mayo de 2011

Abogada transexual del INADI brindó charlas en Salta sobre Identidad de Género


Mariana Casas, abogada transexual del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó charlas debates en las provincias de Salta y Santiago del Estero en el marco de la Semana de Actividades de Lucha contra la Homofobia y Transfobia. Casas habló sobre la necesidad de la aprobación de la Ley de identidad de gnero, para la que se juntaron firmas en todo el país.

La Dra. Mariana Casas, asesora legal del área de Asistencia y Asesoramiento a Personas en Situación de Discriminación del Inadi nacional, sostuvo que en la actualidad el país va hacia una igualdad constitucional respecto de las personas transexuales, basándose en un derecho constitucional de “igualdad, inclusión y legitimación”, que son los tres ejes de la Ley de Identidad.

“En este momento hay visualización de la transexualidad, porque existimos quienes estamos en una situación registral que es anormal, extraña a nosotros mismos porque nuestra identidad es lo que somos. En este caso hay que distinguir identidad de inscripción, porque una cosa es mi identidad y otra cómo me inscribe el Estado, que inscribe conforme lo que dice la partera o el médico cuando nacemos, y en realidad la inscripción tiene que ver con una cuestión de control social. Uno es mucho más que un DNI, pero es importante el reflejo en la inscripción de la identidad personal”, dijo la profesional respecto de la situación actual de las personas trans en el país”.

La doctora Casas dirigió la jornada que sobre igualdad de géneros se realizó en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, y que fue presidida por el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, y el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa.

El debate se enmarcó en los festejos del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebró el 17 de mayo, donde la profesional reveló que hasta el momento se entregaron alrededor de 30 DNI a transexuales en todo el país, conseguidos a través de amparos judiciales, y explicó que “ahora es distinto, porque antes esta situación estaba patologizada, ya que se consideraba un enfermo al transexual y necesitaban tener la operación genital o la autorización para operarse, y ahora no”.


En tanto, a su paso por Salta, la abogada Mariana Casas junto a Verónica Spaventa, titular del INADI local, coincidieron en que las trabas legales que tienen las personas travestis y transexuales para obtener su identidad y la exclusión social las condenan a la marginalidad social.


Ambas participaron de la charla de capacitación “Derecho a la Identidad y Género”, en el Colegio de Abogados de Salta, donde dejaron en claro su posición frente al tema, y el tratamiento que reciben las personas trans.



No hay comentarios: