lunes, 2 de mayo de 2011

Comunidad LGBTT exige esclarecer crimen de mujer transexual ocurrida en Puebla


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. El asesinato de una mujer transexual que se identificaba como Bárbara Lezama, ocurrido en la capital del estado, causó fuerte reacción entre la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) de Tehuacán, desde donde se lanzó la exigencia de que se esclarezca el homicidio sin que las autoridades se escuden tras el clásico crimen pasional.

Dos días antes de su muerte Bárbara estuvo en Tehuacán, donde tenía buenos amigos; luego se enteraron que el cuerpo fue encontrado dentro de su departamento, en la ciudad de Puebla, con huellas de ahorcamiento y golpes diversos en el cuerpo.

Entre los manifestantes existe la duda de que las autoridades lleven a cabo una investigación seria sobre esta muerte, por los antecedentes que existen sobre el trabajo que las instancias encargadas de impartir justicia llevan a cabo cuando se trata de crímenes contra personas diverso sexuales, entre la lista recordaron a Pedro, Dulce, Dolores y Daniel.

Para la comunidad LGBTT lo que es claro es la causa por la cual se generó ese tipo de crímenes, porque en ellos va impreso el sello del odio irracional “producto de la transfobia, de la homofobia; esas enfermedades que resultan mortales para quien las padece”.

El vocero de la comunidad diverso sexual, Víctor Rodríguez, hizo notar que la homofobia se manifiesta entre funcionarios públicos de distintos niveles, como los diputados, agentes ministeriales y hasta gobernadores.

Recordó que Puebla tiene una de las legislaciones más atrasadas del país en cuanto a leyes que permitan prevenir y atacar la homofobia, pues dentro del Código de Defensa Social no se tipifica como delito la discriminación.

En resumen, explicó, hay el sentir de que en las manos que asfixiaron a Bárbara “iban todas las manos, todos los cerebros, todas las bocas juntas de los intolerantes, de los transfóbicos, de los hipócritas, de quienes los persiguen de día, pero los buscan de noche”.

Pese a ello se lanzó la advertencia de que mantendrán su grito constante del “ni uno más”, exigencia que harán permanente mientras siga la indiferencia de los que tienen en sus manos hacer que ese grito ya no sea necesario.


No hay comentarios: