domingo, 15 de mayo de 2011

Mariela Castro encabeza una Marcha contra la Homofóbia y la Transfóbia en la Isla de Cuba

Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, la hija del presidente cubano que el sábado encabezó una marcha contra la homofobia como parte de su campaña a favor de las minorías sexuales dentro de la isla.

Reuters-. El comentario de Castro, una sicóloga, responde a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, al canal Univisión de Miami, en las que exigió ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las tensas relaciones entre los viejos enemigos.

"Obama siempre va a decir eso porque él está muy presionado, él hace el papel del presidente, siempre vamos a escuchar eso de un presidente norteamericano", dijo Castro durante la marcha, en la que avanzó escoltada por gays y transexuales con banderas cubanas y multicolores.

"Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su hermano en el 2008, ha reiterado que está dispuesto a discutir cualquier tema con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Su Gobierno ha emprendido más de 300 reformas económicas para fortalecer el sistema socialista y liberó a decenas de presos políticos tras un histórico pacto con la Iglesia Católica el pasado año, la mayoría de los cuales emigraron a España y otros países con sus familiares.

Pero Obama desestimó los cambios durante la entrevista con Univisión esta semana, argumentando que la disidencia política aún no es tolerada y criticó que el sistema económico todavía es "demasiado restringido".

Homofobia

La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.

Pero otros esfuerzos, entre ellos la propuesta de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, enfrentan el rechazo de buena parte de la sociedad, y algunas iniciativas legislativas a favor de los homosexuales aún esperan ser atendidas por el Parlamento cubano.

Cuba, que celebra este mes su Jornada Nacional contra la Homofobia, ha conseguido mejorar en los últimos años su imagen después que en la década de 1960 marginara a los homosexuales y hasta los enviara a campos de trabajo.

"Estamos participando en esta jornada para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia, como forma de discriminación", sostuvo Castro, entre aplausos de unos 200 homosexuales que mostraban carteles en que se leía "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí".

Como parte de la jornada contra la homofobia están previstas charlas educativas, exhibiciones de filmes y exámenes rápidos de VIH.

"Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también", dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.


No hay comentarios: