jueves, 19 de mayo de 2011

Argentina: “La población trans es la más olvidada de la democracia”

Así lo consideró la representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros, Pía Baudracco. Tanto legisladores como militantes de este sector consideraron la necesidad de que se apruebe la Ley de Identidad de Género.

Para promover e impulsar una iniciativa parlamentaria que reconozca el derecho a la identidad de género, se realizó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura la jornada inaugural del 1º Encuentro Trans del Nea. El encuentro estuvo organizado por la Asociación Civil “Unidos Por la Diversidad” y el INADI Chaco.

La reunión convocó la participación del Presidente Juan José Bergia y su par Fabricio Bolatti, en la faz legislativa, oportunidad en que se presentó a la sociedad chaqueña el proyecto de ley que tiene estado parlamentario en el Congreso Nacional, con el cual se habilita al cambio del nombre en el DNI de las personas trans, y en el que se coincidió en remarcar la importancia de generar espacios de discusión en la sociedad para lograr un cambio cultural que promueva una sociedad más inclusiva para las minorías.

Este encuentro -que forma parte de una serie de reuniones que se extenderán hasta el sábado- dio el marco propicio para que a través de las exposiciones de la representante de la Asociación Civil “Unidos por la Diversidad”, Ursula Sabarece, el titular del Inadi, Nicolás Portillo, los integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Pía Baudracco y Francisco Berrizbeitia, el ex legislador provincial Daniel San Cristóbal y la senadora Elena Corregido, se refirieran al avance que representa esta iniciativa que tiene estado parlamentario en el Congreso nacional.

Tras la proyección de un video que mostró historias de vida de personas trans en América Latina, la representante de la Asociación Civil “Unidos por la Diversidad” Ursula Sabarece reseñó que “esta ley traduce el reclamo de las personas trans de tener un acceso igualitario a la educación, la salud y un trabajo digno y tenemos que dar en la sociedad un debate para concientizar y sensibilizar a la sociedad, donde los representantes del pueblo legislen con la vara de la inclusión y la igualdad y no con la de los valores personales de cada uno”.

35 AÑOS
Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina Pía Baudracco y Francisco Berrizbeitía aludieron a que “cuando se habla de derechos nos queda una deuda importante con la población trans, que es la que actualmente tiene la expectativa más baja de vida que no supera los 35 años en América Latina y el Caribe y es la población mas olvidada de las democracias”, argumentó Pía.

La referente trans también apuntó que bregan por la sanción de las iniciativas parlamentarias que promueven tanto el derecho a la identidad como el acceso integral a la salud, a la vez que pidió respeto por la elección de un proyecto de vida diferente y que el reconocimiento de la identidad de cada persona sea un trámite administrativo que no vulnere ningún derecho, que precisa que los tratados internacionales se respeten en el país asegurando a los 13 o 14 años cuando se produce la construcción de identidad de cada persona, se resguarden estos derechos que protejan la libre elección de la persona de elegir su género “es fundamental que se de el debate en la sociedad, es necesario un documento que garantice nuestra verdadera identidad, mas allá de la que nos dieron al nacer y que no es la que tenemos en la realidad”, aseguró.

“No podemos hoy - aseguró - hablar de binarismos biologistas que dejan afuera sino de masculinidades y feminidades, hoy se ha dado un cambio muy importante, pero debemos seguir avanzando porque este es un genocidio silencioso, que aun no tiene justicia para nuestras compañeras”.

“Esta ley nos permitirá pararnos en la lucha para avanzar de manera igualitaria en el reclamo de los derechos como cualquier otro movimiento social y celebro este momento y esta discusión que se da a nivel regional en distintos puntos del país”, destacó Baudracco a la vez que celebró que el proyecto sobre identidad de género lleve la firma de los diputados de distintos boques parlamentarios del congreso “hoy no existe la familia tipo, sino tipos de familia”, subrayó.

Finalmente Baudracco apuntó “es necesario generar políticas publicas que incidan sobre el bienestar de la población y esperamos contar con la promulgación de la ley y promover un cambio cultural para seguir instalando este tema en cada uno de los hogares de la Argentina, para que se entienda que debe haber un compromiso de la sociedad en su conjunto”.

Francisco Berrizbeitía otro de los referentes trans a través de su experiencia de vida graficó lo difícil que resulta para un chico convivir con situaciones diarias de discriminación y no respeto a su derecho de elegir libremente su modo de vida. “Llena de orgullo ver como se esta avanzando tanto en este tema. Hay puertas que se abren y hay que aprovechar las oportunidades que se están dando, son oportunidades que hay que tomar ahora”, señaló.

LEGISLADORES
El titular del Parlamento chaqueño Juan José Bergia destacó que la Legislatura del Chaco tiene muy buenos referentes que trabajan en temas de género y agradeció la presencia de su par nacional Corregido, recordando que “la conformación de nuestra Cámara tuvo legisladores preocupados en la cuestión del genero” a la vez que hizo un reconocimiento al ex diputado Daniel San Cristóbal y a los legisladores Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Raúl Acosta “que trabajan incansablemente porque se traten los temas que hacen a los derechos de las personas”.

El titular del Inadi Delegación Chaco Nicolás Portillo abogó por “terminar con la discriminación a sectores vulnerables que están saliendo a la luz y a la que queremos dar justicia, consideración y concientización en una sociedad que todavía tiene inconvenientes en incluir a personas diversas”.

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti señaló la importancia de la realización de este tipo de jornadas “necesarias son para tomar conciencia para debatir y discutir estas cuestiones. La estructura social de la ciudadanía es muy rígida aún atento a de donde venimos y lo pudimos ver con el debate del matrimonio igualitario, donde fue duro escuchar opiniones de sectores sociales, aún cuando la mayoría de la ciudadanía estaba a favor de este planteo”.

El ex legislador Daniel San Cristóbal a turno puso de relevancia el nivel de debate que existe en la actualidad en lo político y social “que permite que estas cosas se discutan hoy, donde atravesamos un momento muy interesante que demuestra el alto compromiso de amplios sectores de la sociedad y de las minorías que llevan a las agendas políticas a tratar temas que hace 10 años atrás eran imposibles plantear”.

Finalmente, cerrando el ciclo de disertaciones la senadora Elena Corregido manifestó su acompañamiento a la iniciativa que promueve dar a las personas su dignidad, incluirlas en la sociedad para dotarlas de derechos que les permitan ejercer la libre elección de vida y tener igualdad de oportunidades en una sociedad que debe dejar de lado conductas discriminadoras promoviendo más inclusión para sus integrantes.

Nota. En el artículo de la entrada anterior vimos como la diferencia entre una persona "travesti" y una mujer transexual, no pasaba por los genitales ni el cuerpo, en primera instancia, sino por el género y la identidad de género. Masculino para la primera y femenino para la segunda., independientemente de la preferencia u orientación sexual.

Aquí se promueve e impulsa "una iniciativa parlamentaria que reconozca el derecho a la identidad de género" de travestis, transexuales y transgeneros, osea una población "trans", como algo homogéneo y no diverso. No se entiende. Creo que en el caso de Argentina, se trataría , en todo caso, de dos Leyes relativamente diferentes: una que efectivamente "reconozca el derecho la identidad de género" y la otra que reafirme y reconozca "el derecho a la propia identidad". Punto.

No hay comentarios: