miércoles, 18 de mayo de 2011

Hezel Gloria Davenport disertó sobre la Transfobia


Un auditorio lleno dio pauta a la consultora en transgénero y cabeza de organizaciones en pro de la diversidad sexual, Hazel Gloria Davenport Fentanes, para su conferencia La transfobia: otra forma de discriminación y violencia ante alumnos de las carreras de Ciencias Políticas, Medicina, Administración y Psicología de la Universidad de Colima, donde disertó sobre el entorno de las personas transgénero, travestis y transexuales.


Habló de las características, vulnerabilidades, situaciones de discriminación, incluso entre esos mismos grupos e individuos; su posición legal, proyectos de ley y casos de éxito de hombres y mujeres transgénero a nivel mundial.


Davenport Fentanes es mujer, transexual, escritora, periodista, fotógrafa, integrante de la Coalición Internacional Lésbico Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual (Lgbttti) ante la Organización de Estados Americanos, quien con su experiencia de vida y como consultora de transgénero en la fracción parlamentaría del partido socialdemócrata y miembro activa de varias ONG’s del país, remarca que aún con el reconocimiento legal a las uniones de homosexuales, se produce estigma y discriminación.


Fue invitada para conmemorar el Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias, por lo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Desarrollo Social federal coincidieron en llevarla con los universitarios y el público en general.


Con términos que los jóvenes usan a diario, Gloria Davenport explicó quiénes son y cómo son estos conglomerados sociales. Definió que los travestis son las personas que modifican temporalmente su expresión de género, sean hombres o sean mujeres; transgenéricos son quienes modifican permanentemente la identidad de género y las transexuales modifican permanentemente su identidad, pero también su anatomía. “Pensar que transexualidad es sólo modificación genital es un error”, aconsejó.


Se remontó en la historia del transgénero y habló de Amelio

Robles, un hombre que luchó junto a Emiliano Zapata durante la época de la Revolución Mexicana. Tipo enérgico y que terminó injustamente citado en los libros como Amelia Robles. Citó otros casos que terminaron en los titulares de las noticias amarillistas y de nota roja.


Por otro lado habló de los países donde ya se reconocen los derechos de las personas transexuales y se refirió a Loren Cameron, Wendy Carlos, Steven Wilson, Larry Wachowski, entre varios más.


A petición de los jóvenes habló de Colima y apuntó que en Manzanillo actualmente es donde se vive muy fuerte la transfobia, porque se sabe de varias detenciones a mujeres transgénero en algunas zonas como Las Brisas. La experta reconoció la apertura que tiene Colima para abordar este tema y agradeció el interés puesto en él


Antes de finalizar, sacó un oso de peluche completamente blanco y sin ningún accesorio, preguntó que si era oso u osa, a lo que contestaron todos “es un oso”, entonces ella refutó al decir que “tendemos a masculinizarlo todo, incluso si no hay ninguna característica que indique género”. Acto seguido, le puso un listón rosa y todos dijeron “osa” y al ponerle un listón azul para todos fue un oso. Con esta dinámica de sensibilización tan sencilla se despidió seguida de un fuerte aplauso.



No hay comentarios: