viernes, 20 de mayo de 2011

Transexualidad: “El país avanza hacia la igualdad, la inclusión y la legitimación”

La Dra. Mariana Casas, asesora legal del área de Asistencia y Asesoramiento a Personas en Situación de Discriminación del Inadi nacional, sostuvo que en la actualidad el país va hacia una igualdad constitucional respecto de las personas transexuales, basándose en un derecho constitucional de “igualdad, inclusión y legitimación”, que son los tres ejes de la Ley de Identidad.


“En este momento hay visualización de la transexualidad, porque existimos quienes estamos en una situación registral que es anormal, extraña a nosotros mismos porque nuestra identidad es lo que somos. En este caso hay que distinguir identidad de inscripción, porque una cosa es mi identidad y otra cómo me inscribe el Estado, que inscribe conforme lo que dice la partera o el médico cuando nacemos, y en realidad la inscripción tiene que ver con una cuestión de control social. Uno es mucho más que un DNI, pero es importante el reflejo en la inscripción de la identidad personal”, dijo la profesional respecto de la situación actual de las personas trans en el país.

La doctora Casas dirigió ayer la jornada que sobre igualdad de géneros se realizó en la Casa de Gobierno, y que fue presidida por el ministro de Justicia, doctor Ricardo Daives, y el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa.

El debate se enmarcó en los festejos del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebró el 17 de mayo en coincidencia con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

En dialogo con EL LIBERAL, la profesional reveló que hasta en el país se entregaron alrededor de 30 DNI a transexuales, y explicó que “ahora es distinto, porque antes esta situación estaba patologizada, ya que se consideraba un enfermo al transexual y necesitaban tener la operación genital o la autorización para operarse, y ahora no”.




No hay comentarios: