sábado, 21 de mayo de 2011

La comunidad transexual exige sus derechos ante las administraciones y los partidos políticos

Por Alexander Rocha

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tras la realización del 'I Encuentro de Personas Transexuales', ha enviado a las administraciones públicas y a los partidos políticos las exigencias en materia de derechos de la comunidad transexual.

Las jornadas del 'I Encuentro de Personas Transexuales' realizadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en Valencia obtuvo la participación de más de 100 personas transexuales de toda España.

La Federación redactó un documento con las exigencias de las personas transexuales en materia de derechos.

Entre otras necesidades que han expresado en la iniciativa, exigen que "desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se aborde urgentemente el Protocolo no patologizante de Asistencia Sanitaria para las personas transexuales".

Las personas que participaron en las jornadas instaron a que "se modifique la Ley de rectificación registral del nombre y la mención de sexo de las personas transexuales de manera que elimine el término disforia y trastorno y se reduzca el tiempo de tratamiento mínimo".

Ante las difíciles condiciones laborales de las personas transexuales por la discriminación existente en la sociedad, la FELGTB pidió en el documento que "se promuevan medidas de discriminación positiva para favorecer la inserción laboral, la dignificación de su trabajo para aquellas personas transexuales que ejercen el trabajo sexual, incidiendo especialmente en la urgencia de poner en marcha políticas efectivas de prevención del VIH-sida, ya que es el colectivo más vulnerable a la infección".

En cuanto a los partidos políticos, la federación exigió que "todos los partidos políticos se comprometan en el ámbito autonómico a la promoción de un marco jurídico que garantice la no discriminación y los derechos de las personas transexuales, mediante una Ley Integral de Transexualidad, que aborde la salud, el trabajo y la educación".

Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB, manifestó que "nosotras y nosotros trabajamos por la igualdad, pero no podemos hacerlo sin el compromiso claro de las administraciones y los partidos para superar la situación de exclusión social a la que hemos estado condenadas las personas transexuales durante demasiado tiempo".


No hay comentarios: