sábado, 21 de mayo de 2011

Llaman a renovar el compromiso con derechos de identidad sexual

Lo hizo el coordinador de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Pedro Mouratian

En ocasión del “Día internacional contra la Discriminación por Orientación e Identidad Sexual”, que se conmemora hoy, el coordinador de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Pedro Mouratian, convocó a la sociedad “a renovar el compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos de todos y todas”, al tiempo que saludó a la comunidad Gay, Lesbiana, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersexual de la Argentina.

Mouratian explicó que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales contenida en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la cual el mismo organismo la había incluido en 1948. “De esta manera, se rompió con el paradigma médico sobre la concepción universal de una sexualidad única, normal y sana, basada en la concepción biologisista del ser humano”, señaló el funcionario.

“La discriminación por diversidad sexual no es reconocida por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas; algunos de los cuales todavía siguen criminalizando la homosexualidad a pesar de las permanentes recomendaciones efectuadas por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sobre la despenalización de dichas prácticas”, advirtió Mouratian.

En ese sentido, destacó que la República Argentina “ha logrado un enorme avance en materia de garantía del principio de igualdad y no discriminación de las llamadas ‘minorías sexuales’, siendo el primer país de la región en reconocer el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Así, con la sanción de la Ley N° 26.618, no solo se produjo la modificación del Código Civil sino que, además, se transformó sustancialmente la concepción social sobre la homosexualidad en términos institucionales y de legalidad”, subrayó.

Mouratian celebró “la existencia de diferentes expresiones de la sexualidad en nuestra sociedad”, e insistió en “la necesidad de avanzar en el tratamiento de los proyectos de ley de identidad de género que se encuentran en el Congreso para erradicar definitivamente aquellas categorías patologizantes en torno al colectivo de personas trans”.



No hay comentarios: