domingo, 1 de mayo de 2011

Activistas transexuales exigen derechos, asistencia sanitaria y en programas políticos Leyes integrales Trans


Solicitan al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad avanzar urgentemente en el Protocolo de Asistencia a las personas transexuales. Ante las próximas elecciones autonómicas piden a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales leyes integrales de transexualidad que garanticen la no discriminación de las personas transexuales. El Partido Socialista de Madrid lleva en su programa electoral, aparte de declarar las Fiestas del Orgullo como bien de interés cultural, el compromiso firme de una Ley Integral de Transexualidad.

Nota recibida en el Diario Digital Transexual/ y Redacción Diario Digital Transexual-. El I Encuentro de Personas Transexuales de la FELGTB ha finalizado hoy en Valencia con la participación de un centenar de personas transexuales provenientes de todo el Estado español. Durante el Encuentro se han tratado toda una serie de cuestiones necesarias para seguir avanzando en la igualdad y la dignidad de las personas transexuales. Una de las principales es la demanda al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que aborde urgentemente el Protocolo no patologizante de Asistencia Sanitaria para las personas transexuales que comenzó a trabajar hace más de un año. Durante el Encuentro se ha constatado las desigualdades existentes en las prestaciones a la transexualidad en la sanidad pública en las diferentes comunidades autónomas y es por ello necesario que se unifique la atención, que se descentralice la atención primaria y que se forme a los y las profesionales en la realidad transexual.

En cuanto al marco legal, los y las activistas transexuales piden la modificación de la ley de rectificación registral del nombre y la mención de sexo de las personas de manera que elimine el término disforia y trastorno y se reduzca el tiempo de tratamiento exigido para la petición del cambio registral de nombre y mención de sexo.

Precisamente en el Primero de Mayo también recuerdan la exclusión laboral de las personas transexuales, especialmente las mujeres. Es por eso que se piden medidas de discriminación positiva para favorecer su inserción laboral. En cuanto a las mujeres transexuales que ejercen el trabajo sexual se han manifestado en contra de las ordenanzas municipales que las persiguen y se ha apostado tanto por realizar programas para la búsqueda de otro empleo para aquellas que lo demanden y derechos laborales y dignificación de su trabajo para quienes lo ejercen libremente. Se ha incidido, así mismo, en la urgencia de políticas efectivas de prevención del VIH-sida en esta población, ya que es el colectivo más vulnerable a la infección.

Para poner en marcha muchas de estas medidas se considera que podría realizarse mediante un marco jurídico que garantice los derechos de las personas transexuales y su no discriminación en el ámbito sanitario, laboral, educativo y social. Por eso Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB ha pedido "a todos los partidos políticos, ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas, un compromiso con el colectivo transexual e incluyan y se comprometan a poner en marcha una ley integral que recoja nuestras reivindicaciones".

No hay comentarios: