sábado, 7 de mayo de 2011

Mujer Transexual y Nativa Americana premiada por su Activismo Político en Arizona, EEUU

Trudie Jackson, foto, una mujer transexual nativa americana de Arizona, se hizo acreedora a la Beca Udall, concedida a los estudiantes nativos americanos destacados por su trabajo social y su esfuerzo por obtener un grado universitario en política y acciones comunitarias.

Traducción de Rava para Diario Digital Transexual-. Trudie ha sido estudiante de medio tiempo en el Phoenix College desde hace seis años y al mismo tiempo se ha dedicado a trabajar como defensora de los derechos de salud de las personas con HIV/SIDA.

En 2008 Trudie recibió un homenaje de parte de la Comisión Nacional Indígena para la Prevención del SIDA por su liderazgo y su apoyo a la causa.

Colabora además con el Programa de Salud para Nativos Americanos en la prevención de lesiones y enfermedades terminales relacionadas con el tabaquismo.

Trudie Jackson es ante todo, una mentora para las mujeres transexuales/ transgénero nativas americanas.

Sus comienzos no fueron nada fáciles.

Habiendo crecido cerca de Cuatro Esquinas en una reservación pequeña, tuvo que pasar los primeros diecisiete años de su vida sin poder vivir en su verdadero género como mujer.

Fue sólo cuando llegó a Fénix, Arizona, que pudo por fin comenzar a vivir como ella misma.

"No podría ser abierta en la reservación - todos se conocen", dice. "Mis padres estaban involucrados en los eventos tradicionales de los nativos americanos, y yo no quería avergonzar a mi familia."

Para poder sobrevivir Trudie se vio en la necesidad de trabajar en el comercio sexual en Fénix, en un ambiente rodeado de violencia y drogas, donde incluso llegó a recibir una puñalada de parte de otra mujer perteneciente a las pandillas.

Después de entrar y salir de la cárcel en varias ocasiones, Trudie dejó ese trabajo en 1999 y once años más tarde, ya como estudiante universitaria, recibió una de las Becas que se concede sólo a las estudiantes más comprometidas con las acciones sociales en pro de los nativos americanos.

Hoy Trudie Jackson participa junto con una delegación de mujeres transexuales/ transgénero en el Desfile del Orgullo de Arizona y comenta su experiencia mas memorable de este dia:

“Una mujer se acercó y me detuvo y me abrazó y me dio las gracias por mi presencia en el desfile, y me dijo que las nativas americanas tienen poca representación en los eventos de la comunidad LGTB, por lo que mi aparición la hacía sentirse orgullosa.”

Traducido por Rava del artículo de Arizona Downtown Devil, para Diario Digital Transexual.

No hay comentarios: