martes, 31 de mayo de 2011

Bolivia: Rayza inicia engorroso trámite para legalizar su nombre

Rayza Torriani García busca que así se escriba su nombre en su cédula de identidad para que se respete su construcción de identidad y dejen de sorprenderse al verla y leer “Víctor” en su documento.

Toriani es representante de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN) que vela por la población incluida en el colectivo LGTB Lesbianas, Gays, Transgéneros y Bisexuales.

Ella comenzó los trámites en el Tribunal Distrital de Justicia con la esperanza de que al final del proceso su cédula de identidad diga “Rayza” en lugar de “Víctor” y así consolidar legalmente su construcción de género. Pero para lograrlo debe cumplir requisitos.
“Necesito presentar certificado de nacimiento, certificado médico expedido por un psiquiatra, informe de evaluación y seguimiento de un psicólogo, certificaciones de estudio y trabajo e incluso una certificación médica de que se tiene un fenotipo femenino”, menciona Rayza entre otros documentos solicitados en el Juzgado.

Esto significa que deberá demostrar con evaluaciones médicas el proceso de construcción de identidad, es decir que al ser travesti y no haberse sometido a ninguna cirugía de reasignación de sexo deberá hacer todo para intentar demostrar su construcción de identidad femenina. Rayza asegura que ya cuenta con los documentos laborales y certificados de organizaciones a nivel nacional e internacional y que adjuntará fotografías de actividades, marchas y desfiles e informes que certifiquen que socialmente es conocida como Rayza.

Pero esto no garantiza que el juez que atienda su caso le otorgue la solicitud, simplemente podría rechazarla luego de su evaluación en el proceso. Actualmente su proceso se encuentra en etapa de sorteo de jueces. “Ya he tomado contacto con el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, para hacer esos estudios”, contó refiriéndose a la solicitud como algo difícil de comprender.

Y tuvo una reunión con la misma Ministra de Justicia y ella le explicó que el tema pasa por la seguridad, incluso para evitar que delincuentes digan que son travestis, se presenten con cabello largo, prótesis y logren cambiar su nombre.
“Tú conoces tu construcción, pero nosotros no, entonces cómo se puede otorgar el cambio desde un ángulo jurídico, me explicó la ministra”, recuerda sin dejar de lado la posibilidad de problemas como que no se sepa cómo resolver el conflicto de los datos que se exponen en el certificado de nacimiento donde en “sexo” dice “varón”.

“Para la sociedad todavía somos personas del ángulo masculino”, reconoce Torriani consciente de que el tema es polémico. “Se ha demostrado ante la sociedad que soy femenina y sigo siendo transgénero”.

El tener actualmente el reconocimiento legal de su nombre le ha traido inconvenientes a Rayza Torriani.
Recuerda que hace poco realizó un viaje a Nueva York y en el aeropuerto en Santa Cruz le pidieron su carnet de identidad y al ver que el nombre no se asociaba con la fotogafía ni la presencia de una mujer le revisaron maletas y tuvo que entrevistarse con autoridades de Interpol para explicar que era travesti.

TÉRMINOS Transexualidad está referido a la reasignación de sexo, en tal caso sería posible el cambio de nombre. Transgénero hace referencia a la construcción de identidad de género y por ello se intenta lograr cambios en la cédula.

“Discriminan por desconocimiento”

La Red Trebol (Red de Travestis de Bolivia) considera que la discriminación se da a veces por falta de conocimiento. Aseguran que el mismo Gobierno podría incurrir en discriminación si no se respetan sus solicitudes.

Representantes de la Red Trebol consideran que el defenderse de la discriminación tiene que ver con hacer conocer normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos. El principal instrumento de defensa para estas personas es el artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Bolivia que establece que “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad”.

“Hay normas internacionales y nacionales que defienden mi derecho y uno de mis derechos es mi nombre”, expresa al respecto Rayza Torriani.

LEY La pasada semana la Red Trebol y la MTN junto representantes de organizaciones de base de LGTB participaron de la mesa de diálogo denominada “Pertinencia de la Ley de Identidad de Género en Bolivia. Alcances y dificultades” con el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

Según el informe de la Red Trebol la información con la que cuenta la población en general es poca.

“Desde el lado feminista existe un fuerte rechazo a que la construcción de identidad de género de la travesti pase por reproducir estereotipos femeninos”, detalla un informe emitido por la Red Trebol reconfirmando la necesidad de contar con una cédula de identidad con sus nombres sociales ya que por discriminación y estigma sufren maltrato en áreas de educación, salud y trabajo.

Se sabe de casos en los que las travestis que llegan heridas a hospitales son maltratadas por médicos e internadas en habitaciones de varones, lo que consideran violación de su derecho al respeto a la identidad.

COMENTARIO: Si bien los casos de Bolivia y Argentina, al parecer no son tan adelantados como en Méxco o España en lo que concierne a los derechos ciudadanos de las mujeres transexuales y/o mujeres transgénero, por lo menos la entrada legal, centrada en el cambio del nombre en el DNI, es un avance.

Me imagino que la confusión también proviene de las propias implicadas. Es decir, puede ser que el autor de esta nota defina a Rayza como la "travesti", pero puede ser que ella misma se defina así misma como tal.

Si fuese este el último caso, la pregunta sería ¿como una persona "travestista", es decir, una persona que esta de acuerdo con su identidad de género masculino, solicita un nombre de género femenino sosteniendo estar en un proceso de "construcción de identidad femenina"?

Por supuesto, yo apoyo la idea general que sostienen las personas "travestis" de Argentina, en cuanto a que dicho pedido NO es un asunto de género, sino de un derecho a la "identidad en general", osea, "yo tengo el derecho de llamarme como yo quiera y nadie puede impedirmelo, ni aún el Estado". Ok. No somos nadie para iopornernos o negar el derecho a que cualquier persona "en general", se llame como ella misma quiera llamarse, sea heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, gay, lesbiana, transexual, transgénero, travestistas, transformistas, intersexuales, etc., etc.

Pero sería mucho mejor si son las mujeres transexuales y/o mujeres transgéneros, argentinas y bolivianas, las que también plantearan su punto de vista, que es no es el de solamente la "identidad en general" (osea para el DNI) sino el del reconocimiento de su género y de su identidad de género específico, y que precsiamente por eso, una tiene el derecho de cambiar el nombre en el DNI, entre otros derechos ciudadanos, como a la salud y a la educación pública.




No hay comentarios: