sábado, 21 de mayo de 2011

Homosexuales y transgénero denuncian abuso policiaco


Homosexuales denunciaron abusos de autoridad por parte de policías municipales durante la feria, manifestando que fueron en cuantiosas ocaciones abordados con lujo de violencia por parte de los uniformados, razón por la que llamaron a las autoridades a agilizar los exámenes psicológicos a policías, a fin de depurar a la corporación de elementos con problemas de personalidad, pues señalaron que predomina entre ellos la intolerancia hacia los ciudadanos con otras orientaciones.

Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo Ser Gay, manifestó que es urgente que se eduque en materia de derechos humanos a todo el personal de seguridad pública, además de examinar el perfil de todos los uniformados, con la intención de evitar que continúen repitiéndose hechos en que la policía violenta a los ciudadanos.

En ese sentido, lamentó que la creciente inseguridad ha orillado a las autoridades a retirar los filtros para integrarse a las fuerzas policiales, por lo que atribuyó a esto el que el diez por ciento de los elementos representen un riesgo para las personas, como la propia alcaldesa reconoció.

Por su parte, en entrevista al alimón, Wendy Soto Mendoza, de la Asociación de Transexuales "Fangoria Nice", detalló cómo durante la pasada verbena, las ciudadanas transgénero fueron víctimas de constantes malos tratos por parte de los uniformados, quienes las aprehendían mientras estas paseaban dentro del perímetro, por presuntas "faltas a la moral" hacia el resto de los feriantes.

Ambos desaprobaron el hecho de que durante la Feria de San Marcos, se estableciera una celda especial para ciudadanos con diferente preferencia sexual, argumentando que este trato, lejos de ser preferencial, como afirmó la dirección de Justicia Municipal, fue discriminatorio, pues en esos separos se concentraron todo tipo de vejaciones y ofensas.

Finalmente, mencionaron que el día de hoy se llevará a cabo a las 6 de la tarde una marcha en contra de la homofobia, en el marco conmemorativo del día internacional contra esta forma de intolerancia, donde se espera la participación de por lo menos doscientas personas, que partirán desde la calle F. Elizondo.

No hay comentarios: