sábado, 14 de mayo de 2011

Destacan avances de política de género en El Salvador

Por Decreto Ejecutivo número 56, se prohibió desde hace un año cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en la Administración Pública. Carlos Urquilla, el titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), aseguró que se han tenido importantes avances, “los principales son en materia de seguridad pública y materia educativa”.

En el caso de la seguridad, Urquilla dijo que se inició desde hace un año un proceso con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Academia Nacional de Seguridad Pública, “porque hasta antes del decreto existían prácticas judiciales que no eran compatibles con una actitud de respeto hacia la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB)”.

Como parte de dicho proceso, informaron que ya se avanzó en la elaboración del manual de atención a la comunidad LGTB y en la revisión de la hoja de recepción de sus denuncias.

La subinspectora Karina Benítez, jefa de la Unidad de Atención Ciudadana de la PNC, detalló que por medio del decreto 56 realizaron un “análisis de los protocolos de atención, de los cuales ya se establecieron algunas modificaciones que se centran en la visibilización de dicho sector”.

Con respecto al sector educativo, Urquilla expresó: “Lo relevante de esto es que se ha permitido también una denuncia por parte de la comunidad LGTB respecto a entidades educativas que han realizado prácticas de carácter discriminatorio”

Entre las prácticas se ejemplificó que a una persona transgénero al terminar sus estudios de bachillerato se le obligaba, en algunos centros educativos, a vestir de saco y corbata para la foto del título.

Bárbara Romero, directora de Diversidad Sexual de la SIS, dijo que en algunos centros educativos se empezaron a dar este año situaciones de discriminación, como la antes señalada. Sin embargo, explicó: “Inmediatamente nos coordinamos con el Ministerio de Educación para dar una salida lo más favorable posible”.

Ayer, durante la conmemoración del primer aniversario del decreto, se hizo entrega del título de bachiller a Yamileth Gallardo, una persona de la comunidad LGTB, que pudo recibir su documento con una foto que la identifica tal y como ella se considera, como una mujer.

Otro logro mencionado son las jornadas de sensibilización a sectores gubernamentales, como la Universidad de El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

No hay comentarios: