jueves, 19 de mayo de 2011

Colombia: Belleza transformista en Mercaderes

En toda una propuesta artística, cultural y de convivencia, se convirtió el desarrollo del reinado de belleza que lideró la comunidad Lgbt (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero) del municipio de Mercaderes.

Image
Fotos suministradas/EL LIBERAL
La actividad, caracterizada por ser un encuentro de convivencia y tolerancia, estuvo liderada por Vitalbo Ortega y Zulma Zambrano, con el apoyo en general de la comunidad Lgtb y la Alcaldía.

MERCADERES

Vitalbo Ortega, perteneciente a esta comunidad y uno de los organizadores, destacó la aceptación de este tipo de eventos y el respeto, por parte de la comunidad en general del municipio, de su orientación sexual y la de sus compañeros.

“Logramos no sólo el respeto de los mercadereños, sino también que hacemos parte de la sociedad en igualdad de condiciones (…) queríamos cambiar la equivocada imagen que algunas personas tienen de nosotros, y lo logramos”, precisó Vitalbo.

En el certamen de belleza, participaron un total de 9 transgeneristas, originarios de Mercaderes y Popayán, quienes se esforzaron por mostrar un evento elegante, de belleza y talento.

“Me siento muy agradecida por el comportamiento de los asistentes. Aunque esta es una sociedad machista, se notó la cultura y la educación (…) A veces somos percibidos como si no tuviéramos oportunidades, y eso no es así, todos somos iguales y merecemos respeto”, dijo Diego Armando, el ganador del concurso de belleza.

Entre los integrantes del certamen de belleza también participaron comitivas gays de Popayán y la Unión el departamento de Nariño; quienes se dieron cita en una de las discotecas de la localidad y deleitaron a más de 400 asistentes, con sus trajes típicos y de gala.

Éste espera ser el primero de muchos eventos, que busca trascender fronteras locales y convertirse en una propuesta regional en pro de la aceptación de las diferencias.

Image¿Sabía usted que…
cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia y transfobia, coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad?.

La cifra
5 millones de pesos, fueron invertidos en el desarrollo del reinado de belleza que lideró la comunidad Lgtb en Mercaderes. Un total de 700 mil pesos, fueron destinados para la premiación de la reina, virreina, primera y segunda princesa.

Nota: !!Muy bien por estas personas!! y sobre todo, por el ganador del concurso, Diego Armando. Pero recordemos: las personas "transformistas" son personas "travestistas" cuya condición no implican a problemas de género.


No hay comentarios: