domingo, 8 de mayo de 2011

Presentan un "Frente Nacional" por la Ley de Identidad de Genero para transexuales en Argentina



El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, formado por organizaciones y activistas travestis, transgéneros, trans, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales, fue lanzado hoy en la ciudad de Buenos Aires.

TELAM*. Se trata de un frente cuya actividad fundamental es desarrollar acciones conjuntas para promover el debate y la pronta aprobación del proyecto de ley de identidad de género, presentado en noviembre de 2010 al Parlamento.

El acto se realizó en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, en el barrio de San Telmo, con la participación de representantes y militantes de las entidades miembro, funcionarios, legisladores y otros dirigentes.

Entre estos últimos estuvieron el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado; la legisladora porteña Gabriela Alegre; el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Alejandro Lipcovich, y los dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores Andrea Gatti y José Castillo.

El frente lo integran la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico.

Otros miembros son las agrupaciones Putos Peronistas, Encuentro por la Diversidad, Jóvenes por la Diversidad, Antroposex, Crisálida y Adistar Salta, además de activistas independientes.

La presentación formal estuvo a cargo de Vida Morán, quien leyó las numerosas adhesiones de entidades del sector, partidos políticos, organismos oficiales y no gubernamentales y salutaciones personales.

La primera de la larga lista de oradores fue Claudia Puccini, de la CHA, quien dijo estar "muy orgullosa que los activistas trans hayamos podido construir este proyecto", y sostuvo que el frente lo integran "diversísimos y diversísimas" y representa "a todas las personas trans de este país".

La dirigente se quejó porque al no tener un DNI que refleje su verdadera identidad de género, "en los hospitales no se nos atiende ni se nos respeta", y añadió: "No queremos la prostitución como opción, pero a eso somos excluidas desde hace años como único medio de subsistencia".

Fernando Rodríguez, transexual de Encuentro por la Diversidad de Córdoba, advirtió que "nuestros cuerpos son parte de un mercado negro de fármacos y cirugías estéticas, porque están prohibidas las cirugías de cambio de sexo".

La dirigente del MAL Diana Sacayán recordó que "cuando me encontraba en situación de prostitución muchas veces fui arrestada, debido a los códigos contravencionales".

De inmediato, advirtió que "aún en nueve provincias se persigue y hostiga a los travestis, que tienen como única posibilidad de vida la prostitución, porque "no existen políticas públicas para cambiar esta realidad".

La diputada porteña Alegre, destacó que "cada lucha que ustedes ganan hace que la sociedad mejore para construir la `igualidad" y se comprometió a seguir la lucha para que, cuando salga la ley, "todo eso se puede hacer también en la ciudad".

El titular del INADI también anticipó que "vamos a apoyar fuertemente esta ley para que la tengamos en un plazo breve; la necesitamos para afianzar los derechos de todos".

Morgado sostuvo que "estamos hablando de emancipación, de otra construcción de sujetos que hoy están fuera del alcance del derecho, y necesitamos derechos para todos".

Al cierre del acto, el abogado de la CHA Pedro Paradiso Sottile informó que la diputada nacional Vilma Ibarra acababa de anunciarle que el proyecto de ley de identidad de género ya estaba en el orden del día para su tratamiento en comisión en la cámara baja.

Foto SentidoG

No hay comentarios: