Este evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Capasits y fue presidido por Héctor Puertas Rincones, Luis Mauricio Acosta y María del Socorro Sánchez, directivos de la Jurisdicción Sanitaria II, así como la Dra. Martha Sánchez Escalante, Coordinadora del Programa de VIH/SIDA-ITS de dicha dependencia estatal.
Se invitó a este foro a representantes de organismos derechohumanistas, a funcionarios de atención a enfermos de Sida, activistas sociales en el tema como la Organización contra la Discriminación de Mujeres, así como Varones Siglo XXI.
Sánchez Escalante dijo que durante el desarrollo del evento hubo una exposición fotográfica y de pintura alusiva al tema del Sida y a la homofobia, hubo pláticas sobre la homofobia, discriminación de género femenino y masculino, transfobia, propuesta de reformas legales y demandas para que haya políticas públicas de defensa a la población transgénero, entre otros temas.
La funcionaria señaló que se denomina homofobia a la actitud hostil a las personas homosexuales, varones o mujeres… Es una enfermedad psicosocial que se define por tener odio a los homosexuales.
Precisó que pertenece al mismo grupo de otras enfermedades parecidas como el racismo, la xenofobia o el machismo.
Por su parte el Dr. Héctor Puertas Rincones tuvo a su cargo la inauguración del foro, quien dijo que se debe seguir insistiendo para que las personas transgénero sean aceptadas por la comunidad y no se tenga rechazo o maltrato para ellas.
Líder de la Comunidad Transgénero, dijo que las personas que tienen una imagen o apariencia diferente a los patrones de conductas que se tiene culturalmente hablando, sufren discriminación de todo tipo entre lo que está el rechazo laboral, por lo que muchas personas se ven orilladas a ejercer el trabajo sexual.
Se pronunció porque existan políticas públicas que protejan a las personas transgénero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario