miércoles, 18 de mayo de 2011

Impunes, 10 crímenes de odio y homofobia en la entidad: Comité Orgullo Puebla

ARTURO ALFARO GALÁN

Son 10 los casos de crímenes de odio y homofobia permanecen impunes en la entidad desde 2005, debido a la falta de voluntad por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para investigar y castigar a quienes cometieron un asesinato contra homosexuales, señaló Brahim Zamora, representante del Comité Orgullo Puebla.

En rueda de prensa, el representante de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) de Puebla criticó que el gobierno del estado y los diputados locales no han legislado para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Zamora detalló que la mayoría de los casos impunes corresponden a homosexuales y transexuales, quienes fueron asesinados “de manera brutal”, mientras que el resto ocurrieron contra lesbianas.

“La familia no continúa con la investigación por el temor a ser discriminados por el estigma que tienen las autoridades para determinar que se trata de crímenes pasionales, cuando en realidad son de odio por la forma en que fueron asesinados”, subrayó.

En un expediente de casos que han quedado sin resolver, elaborado por Brahim Zamora y en poder de La Jornada de Oriente, se detalla que en ocho asesinatos existió tortura antes de ultimar a las víctimas, a través de métodos como el estrangulamiento, las heridas con armas punzocortantes, heridas de bala en cabeza y rostros, fracturas de cráneo y ahorcamiento; otra característica es que los cuerpos fueron hallados desnudos.

Al respecto, Gabriela Cortés Cabrera, representante del Comité Orgullo Puebla, exigió al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, iniciar acciones en favor de la comunidad lésbico gay de la entidad, pues hasta el momento no existen acercamientos ni pronunciamientos para fomentar la cultura del respeto hacia quienes tienen preferencias sexuales distintas.

“Necesitamos leyes que nos incluyan, que nos brinden identidad, seguridad y justicia. El gobierno ha decidido callarse, pero queremos decirle que el silencio es el peor costo político para las autoridades. Lo único que hace falta en este estado es la voluntad”, acotó Cortés Cabrera.

Asimismo, pidió al titular de la SEP en el estado, Luis Maldonado Venegas, fomentar el respeto y promover las campañas para evitar el bullying en las escuelas, pues “es donde se están registrando agresiones hacia niños y niñas por su apariencia”.

Cortés Cabrera abundó que el bullying es la forma en que los jóvenes inician con prácticas discriminatorias a edad temprana, la cual podría desencadenar en asesinatos y agresiones “más graves” en la edad adulta de las personas.

En su turno, Devany Saguines, representante del Comité Orgullo Puebla, anunció que el próximo 27 de mayo se realizará la Marcha del Orgullo Gay, la cual partirá desde la zona Esmeralda hasta el zócalo de la ciudad.


No hay comentarios: