viernes, 27 de mayo de 2011

Movimiento transgénero impulsa ley para que se respeten sus derechos

Organizaciones de travestis, trasgéneros y transexuales de Guatemala presentaron este viernes un documento que buscan promover como iniciativa de ley de identidad de género por medio de la cual buscan combatir la “transfobia” de la que son víctimas.

Debby Maya Linares, directiva de la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans), dijo que la iniciativa, cuyo proyecto fue elaborado por un grupo de abogados integrantes de esa agrupación, tiene como objetivo “vencer la transfobia” y lograr que “se nos reconozca y acepte como somos”.

“Lo más importante es que se nos reconozca como sujetos de derechos, que se acepte nuestra identidad, nuestro nombre y nuestro físico, de acuerdo con nuestra preferencia sexual y no a normas excluyentes y machistas”, señaló Linares, quien hace unas semanas fue coronada como “Reina de la Noche” de esa organización para el período 2011-2012.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) , entre otros, también busca garantizar el derecho de las personas transexuales a los servicios de salud de acuerdo a sus necesidades específicas.

“Para salvar vidas también necesitamos asistencia médica de parte del Estado, especialmente a lo relacionado con las cirugías de cambio de sexo y tratamientos hormonales”, explicó Linares.

La lucha por lograr la aprobación de esta normativa en el Congreso, reconocieron las promotoras de la iniciativa, “será difícil” , ya que primero deberán obtener el apoyo de diputados que acepten presentar la propuesta y defenderla hasta convertirla en ley.

Además de eso, advirtió Enrique Zelaya, representante de ONUSIDA, habrá que vencer los prejuicios sociales de la conservadora sociedad guatemalteca que aún ve con reserva y poca tolerancia las diferentes expresiones y preferencias sexuales de los ciudadanos.

“Lograr el objetivo (de que se apruebe la ley) no será fácil en un ambiente conservador como el que vivimos en Guatemala, pero se debe iniciar la lucha y buscar aliados en el Congreso para que apoyen la iniciativa”, indicó Zelaya.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de guatemaltecos que tienen preferencias sexuales diferentes a las convencionales, la Red Nacional de Personas Trans (RedTrans Guatemala) , asegura que la cifra “es inmensa” , pero que la homofobia y los prejuicios sociales les obligan a ocultar su sexualidad.

Las transexuales guatemaltecas, principalmente las que se dedican al comercio sexual, son constantemente víctimas de ataques físicos en las calles, así como discriminados en los diferentes ámbitos sociales, políticos, culturales y religiosos del país.


No hay comentarios: