jueves, 19 de mayo de 2011

Francia: Día Internacional de lucha contra la homofobia y la fobia transgénero (17 de mayo de 2011)

Con motivo del Día Internacional de lucha contra la homofobia y la fobia transgénero, Francia desea reiterar su compromiso resuelto en contra de las violaciones a los derechos Humanos, fundados en la orientación sexual y la identidad de género.

La situación en la que se encuentran lesbianas, bisexuales y personas transgénero (LGBT) sigue siendo preocupante en muchos aspectos en numerosos países. En efecto, estas personas son víctimas de muchas violaciones y otros malos tratos que pueden llegar hasta el asesinato. El asesinato, el pasado 26 de enero, del militante ugandés David Kato, nos recuerda este hecho lamentable. No se trata en lo absoluto de un caso aislado. Por otra parte, la homosexualidad sigue siendo castigada en casi 80 Estados y siete de ellos incluso prevén la pena de muerte.

Nuestro compromiso se traduce en acciones concretas, como lo atestigua la existencia del fondo de apoyo que Francia implementó en 2010 con el apoyo de los Países Bajos y de Noruega, para apoyar las acciones de las ONG que luchan en contra de las violaciones de los Derechos Humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género. Nos congratula anunciar que ya se han seleccionado tres primeros proyectos, los cuales recibirán un financiamiento por un monto de 60 000 euros cada uno.

Por otra parte, Francia sigue promoviendo activamente esta temática en las instancias de la ONU. Junto con sus colegas, ha trabajado en la elaboración de la Declaración conjunta sobre el fin de los actos de violencia y las violaciones a los Derechos Humanos basados en la orientación sexual y la identidad de género, pronunciada el 22 de marzo de 2011, en nombre de 85 Estados firmantes, durante la 16 sesión del Consejo de los Derechos Humanos. Luego de la declaración presentada en 2008 ante la Asamblea General de Naciones Unidas por iniciativa de Francia y de los Países Bajos, con el apoyo de 68 Estados, el éxito de esta nueva iniciativa es un ejemplo del constante avance de este asunto en el seno de Naciones Unidas y entre los Estados.

Según esta Declaración, Francia aprovecha la oportunidad el día de hoy para llamar a que se despenalice universalmente la homosexualidad.

Nota: Cómo diría mi tocaya Cristina Saralegui: ¿será cierto eso?


No hay comentarios: